El Ayuntamiento se ahorrará unos 10 millones al liquidar la deuda con el Estado con un préstamo
Economía municipal
El gobierno estima que recibirá unos 660.000 euros en ayudas para paliar el déficit de los autobuses
El gobierno local estima que la posibilidad de poder liquidar la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que a día de hoy asciende a unos 95 millones de euros, con un préstamo que terminaría de devolverse en 2031 le permitirá tener más liquidez al Ayuntamiento (unos 75 millones durante todo este periodo) y reducir el pago de intereses (unos 10,6 millones).
Estas son las primeras estimaciones realizadas por la Delegación de Economía tras publicarse la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto con unas medidas de apoyo a las entidades locales aprobadas días atrás con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). No obstante, estas medidas aún tienen que ratificarse por el Congreso de los Diputados, aunque la alcaldesa, Mamen Sánchez, confía en que el ejecutivo de Pedro Sánchez logre la mayoría necesaria.
Una de las medidas incluidas es que las entidades locales pueden suscribir un préstamo de las líneas de rescate del Ministerio de Hacienda a las administraciones locales (el llamado Fondo de Ordenación) para liquidar su deuda con los acreedores públicos. El Ayuntamiento de Jerez arrastra una elevada deuda con Seguridad Social y Agencia Tributaria desde hace más de una década que, a día de hoy, se está liquidando tras un acuerdo suscrito en 2013 y que tiene vigencia hasta 2023. En él, se establece una serie de pagos mensuales a ambas administraciones que se detraen de los ingresos estatales (la llamada Participación en los Ingresos del Estado) que percibe el Consistorio.
A día de hoy, el acuerdo vigente establece que a la Seguridad Social hay que abonarle mensualmente unos 1,2 millones mientras que unos 150.000 euros a la Agencia Tributaria. Ahora bien, esta cuota se va incrementando mes a mes por lo que en los últimos años de vigencia es especialmente elevado el importe a devolver (solo a la Seguridad Social, unos 2,1 millones mensuales en 2021, tres millones en 2022 y algo más de cuatro millones mensuales en 2023).
Con la medida incluida en el acuerdo con la Femp, los 95 millones pendientes de amortizar podrán devolverse mediante un préstamo que suscribiría el Consistorio el próximo año y que tendría una vigencia de 10 años. Tendría dos años de carencia y el interés sería inferior al acuerdo alcanzado hace siete años con el Estado, de ahí el importante ahorro que supone esta medida. Además, ello permitirá que el Ayuntamiento ya pueda contar con la totalidad de los ingresos estatales que recibe mensualmente y evitar así la obligatoriedad que tenía de destinar una parte a devolver esta deuda.
La regidora destacó que esta era una medida que llevaba años reclamando el Consistorio jerezano ya que le permitirá tener “más liquidez” a la tesorería y, por ende, tener más capacidad para atender sus obligaciones. Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, el Consistorio jerezano arrastra una deuda de unos 83,5 millones de euros con sus proveedores y es una de las entidades que más se retrasa en abonar sus facturas.
Otro de los aspectos que el gobierno considera “muy interesantes” del Real Decreto es el compromiso del ejecutivo de analizar la posibilidad de mejorar las condiciones de los préstamos que ayuntamientos de Jerez mantiene con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de las líneas de ayuda habilitadas por el Ministerio de Hacienda desde 2012. Hay que tener en cuenta que más de un 80% de la deuda que tiene actualmente el Consistorio jerezano con las entidades bancarias es a través de estos rescates (el nombre oficial es fondo de ordenación), de ahí que se considere un ahorro “a largo plazo” que se estudie la posibilidad de mejorar las condiciones de devolución.
Hay que tener en cuenta que, según el presupuesto municipal de este año, pendiente de aprobación, los costes financieros superarán los 18 millones de euros (entre pagos de intereses y de amortizaciones). Por ello, la regidora incidió en la importancia de esta medida al considerar que puede suponer “una solución a largo plazo al futuro del Ayuntamiento”. Hace unos meses, el Ayuntamiento ya refinanció buena parte de su deuda financiera haciendo que la totalidad de los préstamos no se devuelvan hasta el año 2045.
Ayuda extraordinaria al transporte público
En cuanto a las ayudas a paliar el déficit del transporte público debido a la pandemia, el ejecutivo estima que recibirá una ayuda de unos 660.000 euros aproximadamente. El importe corresponde al 33% de la recaudación por venta de billetes que registró la empresa municipal Comujesa, que gestiona este servicio, durante 2018. Aún está por concretar si el Consistorio recibirá algún tipo de compensación por el transporte a la zona rural.
Asimismo, la regidora mencionó que tiene previsto reunirse próximamente con la presidenta de la Diputación, Irene García, para abordar la situación de los dos convenios entre ambas administraciones en materia de recaudación para que el Consistorio jerezano pueda contar con más liquidez, aunque se siga haciendo frente al débito que arrastra la entidad local.
Finalmente, el Ayuntamiento no estará obligado a cumplir con la regla de gasto, una obligación que le permite tener mayor flexibilidad en el desarrollo presupuestario del ejercicio.
Temas relacionados
No hay comentarios