Alba, la jerezana 'más fuerte que el vinagre', necesita un donante de médula

La familia de la jerezana de 28 años con leucemia ha iniciado una campaña por redes sociales para animar a la donación de médula

Alba está en aislamiento en el Hospital de Jerez desde el pasado mes de mayo: "Os pedimos que compartáis y que todo aquel que sea capaz de hacerse donante, lo sea. Quizá no le salve la vida a mi hermana, pero puede salvar la de otra persona"

La historia de Alba, una joven jerezana con leucemia: "Más fuerte que el vinagre de Jerez"

Alba y una de sus hermanas, en el Hospital de Jerez.
Alba y una de sus hermanas, en el Hospital de Jerez.

"A veces no sabemos que nos puede pasar algo así, hasta que nos pasa. Ahora pedimos ayuda, porque aunque sea #MásfuertequeelvinagredeJerez necesita a un donante de médula. Así que hago este llamamiento, para que todos los que podáis, compartáis y donéis médula, sangre, o cualquier cosa que valga para la vida de alguien. En este caso nos ha tocado a nosotros, y mi familia y yo os pedimos que compartáis y que todo aquel que sea capaz de hacerse donante, lo sea. Quizá no le salve la vida a mi hermana, pero puede salvar la de otra persona".

Son palabras de Sara Barrera, hermana de Alba, la jerezana de 28 años con leucemia que ha iniciado por redes sociales la campaña #MásfuertequeelvinagredeJerez. En mayo le diagnosticaron la enfermedad y poco después comenzó con la quimioterapia. La familia se hizo las pruebas con la esperanza de ser compatible con Alba, que sigue aislada en el Hospital de Jerez, pero ninguno ha tenido un resultado positivo, de ahí que hayan comenzado una campaña para animar a la donación.

"Al final es como todo, hasta que no toca de cerca, no reaccionas. Y si al final, con Alba y su lema hacemos ruido y entramos en la vida de cualquier persona para solidarizarse con otra, bienvenido sea. Al final todos los componentes son importantes, ya que en el proceso de quimio no es solo médula lo que se utiliza, sino la propia sangre, plasma... Que no quede en un like, un 'me gusta'", subraya Jesús Pérez, la pareja de la jerezana.

¿Qué debo hacer para ser donante de médula?

  • Acuda al Centro de Transfusión (en el Hospital de Jerez) o a cualquiera de las colectas móviles programadas mensualmente, donde podrá ser informado sobre la donación, aclarar todas las dudas que pueda tener y donde le realizarán las pruebas de compatibilidad.
  • Debe tener entre 18 y 40 años.
  • Una vez aceptadas las premisas deberá: rellenar con letra clara y mayúscula todos los apartados del documento de inscripción en el registro.
  • Hacer firmar el mismo documento a un testigo (familiar, amigo u otra persona presente en el momento de su firma).
  • Permitir que le extraigan una pequeña muestra de sangre (no requiere estar en ayunas) para realizar las pruebas de compatibilidad.
  • A partir de este momento la información proporcionada y los resultados de las pruebas de compatibilidad quedarán registrados en la base de datos REDMO (Red Mundial de Donantes de Médula Ósea). Una vez codificados y protegidos de acuerdo con la Ley de Protección de Datos 15/1999, sus datos de compatibilidad quedarán integrados en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.
  • Si apareciera algún paciente compatible con usted, sería citado para realizar una analítica de confirmación. Por este motivo es necesario que sus datos estén siempre actualizados, comunicando al CRTS, o bien a la Fundación Josep Carreras, cualquier cambio de dirección postal, teléfono o correo electrónico.
  • El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz se encuentra en el Hospital de Jerez. El teléfono de información es 956 03 31 20.
stats