Los alcaldes de las ELA presionan en Sevilla "para salvar las pedanías"

Una treintena de representantes rurales de toda Andalucía, entre ellos los de San Isidro y Torrecera, piden a la Delegación del Gobierno un encuentro con Montoro

Los alcaldes de las ELA presionan en Sevilla "para salvar las pedanías"
Los alcaldes de las ELA presionan en Sevilla "para salvar las pedanías"
Manuel Moure /Sevilla

07 de agosto 2012 - 01:00

Una treintena de alcaldes pedáneos andaluces se desplazaron ayer hasta Sevilla para entrevistarse con la delegada del Gobierno de la nación en Andalucía, Carmen Crespo. En la comitiva, que contó con primeros ediles de entidades autónomas procedentes de las ocho provincias andaluzas, estuvieron dos jerezanos, los alcaldes de San Isidro del Guadalete y de Torrecera, Antonio Ramos y Manuel Bertolet, respectivamente.

La principal intención de los representantes de las ELA (entidades locales autónomas) versó en la presentación en el registro del organismo de tantos escritos como ediles estuvieron presentes para protestar por la reforma de ley que pretende eliminar los ayuntamientos de estas pequeñas localidades dentro de los planes anticrisis del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según apuntaron los alcaldes jerezanos desplazados ayer hasta Sevilla, la llegada de los ediles provocó momentos de tensión a media mañana cuando se les negó la entrada en la Delegación del Gobierno en Andalucía, si bien finalmente se les permitió la entrada. Acto seguido tuvieron acceso al registro y se reunieron con el subdelegado del Gobierno de la nación en Andalucía, Santiago Pérez, que ejerce provisionalmente las funciones de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, que ayer se encontraba ausente.

El hecho de que Santiago Pérez les atendiera fue aceptado de una forma muy positiva por los representantes de las ELA ya que el interlocutor en cuestión fue durante dos décadas alcalde de Guadix, localidad granadina que cuenta con una importante pedanía llamada Bácor Olivar. "Lo hemos agradecido -señaló a este medio el alcalde de San Isidro del Guadalete- porque se veía a las claras que este hombre sabía qué es una entidad local autónoma y cuáles son los problemas que suelen padecer estas poblaciones. Hay otros interlocutores, como los que han redactado el proyecto de ley sin ir más lejos, que pueden ser doctores en leyes o tener la máxima formación pero puedo asegurar que no tienen la menor idea de cómo funciona un municipio con entidades locales".

El encuentro se saldó con el compromiso de los enlaces del Gobierno central en Andalucía de cerrar una reunión de los alcaldes con el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a través de la FAEM, la Federación Andaluza de Entidades Municipales, donde se defienden los intereses de las localidades con poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes.

Esta reunión se une a la que ya mantuvieron representantes de estas pequeñas localidades en Madrid recientemente con el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y con representantes de la Oficina del Defensor del Pueblo. Hoy está previsto que se entreguen nuevas solicitudes en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, mientras que el viernes tienen previsto mantener un encuentro con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para hacerle ver las inquietudes que afectan en la actualidad a los dirigentes políticos de la zona rural de la localidad.

En el trasfondo de la reunión mantenida ayer en Sevilla estuvieron en todo momento las quejas que algunos alcaldes populares han elevado al Gobierno de la nación como consecuencia de su interés por cambiar el panorama de la política municipal española con la supresión de las ELA o pedanías.

stats