La alcaldesa hace un balance triunfalista de su primer año al frente del Ayuntamiento de Jerez

Asegura que la mitad del 'Plan Jerez' se ha cumplido o puesto en marcha en estos doce meses, en los que se echa en falta la autocrítica sobre algunos compromisos no cumplidos

Cita entre sus principales logros de este periodo el cuidado extremo de los detalles que hacen grande la ciudad y el reto transversal de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031

El programa electoral del PP de Jerez, bajo la lupa

García-Pelayo y el delegado de Economía, Francisco Delgado.
García-Pelayo y el delegado de Economía, Francisco Delgado.
Á. E.

28 de julio 2024 - 17:29

El balance del primer año de gestión del nuevo gobierno local del PP no puede ser más triunfailista, evaluación para la que se han mantenido tres sesiones de trabajo esta semana y en la que se echa en falta algo de autocrítica por parte del ejecutivo que preside María José García-Pelayo.

El PP presume sin paliativos en su balance del "rigor y el orden" que reina en todas las estructuras municipales en un año marcado por el "momento dulce que vive Jerez", con todos sus indicadores sociales y económicos en "datos récord: más empleo, autónomos, empresas e inversiones públicas y privadas que nunca".

Del mismo modo, en la nota informativa -aunque roza la propaganda- se subraya el "total apoyo y respaldo" de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz -administraciones públicas bajo mandato del PP, no así el Gobierno central, que lidera el PSOE y al que no se alude en el comunicado- a las diferentes delegaciones y áreas municipales, a lo que se unen la iniciativas que están en marcha y que contribuirán a seguir mejorando la calidad de vida de los jerezanos.

Como síntesis de las sesiones de trabajo, la alcaldesa asegura que en este primer año ya transcurrido "se ha cumplido o está en marcha la mitad del 'Plan Jerez'", el ambicioso programa electoral con el que su partido concurrió a las municipales en el que se contemplan 410 medidas dirigidas a mejorar la economía, el empleo y la digitalización, la seguridad, la igualdad, inclusión, dependencia y atención a las familias, el centro histórico, la cultura y el patrimonio, la movilidad, el urbanismo y la vivienda, el turismo y las fiestas, las políticas sostenibles y medioambientales, la educación, la participación ciudadana, las políticas de juventud, de deportes y la atención al Jerez rural.

La nota explica que los tenientes de alcaldesa y delegados municipales han enumerado "lo mucho realizado en el último año, así como los proyectos y actuaciones que ya están en proceso de materialización", para extremar "el cuidado de los pequeños detalles que hacen grande a Jerez y avanzar en el reto transversal de la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura", entre los principales asuntos tratados en las reuniones.

Nada se dice, sin embargo, de otros asuntos que afectan al día a día de los ciudadanos o de la ciudad, como por ejemplo la renovación de la flota de autobuses urbanos, "un compromiso irrenunciable" según expresó Pelayo en la presentación del 'Plan Jerez', el problema de la inseguridad ciudadana, la limpieza... o la difícil situación de las arcas municipales.

En este último apartado hay que reseñar la subida de impuestos y modificaciones de crédito aprobadas esta misma semana para poder hacer frente a la deuda del Ayuntamiento, entre las mayores de España en términos absolutos y per cápita, y al incremento de costes salariales, para lo que ha tenido que tirar del fondo de contingencia, ya agotado, y del remanente de Tesorería, muy mermado cuando aún falta casi medio año para terminar el presente ejercicio.

Llama la atención el alto grado de ejecución y puesta en marcha de las medidas del 'Plan Jerez' con un presupuesto prorrogado pese a la mayoría absoluta del PP, la principal herramienta que tiene un gobierno local para marcar su hoja de ruta y orientar las inversiones, es decir, para definir su proyecto de ciudad.

El ejecutivo local, sin embargo, sólo ve luces y ninguna sombra -que las hay- en su balance de gestión del primer año al frente del Consistorio jerezano, tras el que García-Pelayo ha agradecido a su equipo de gobierno el “intenso trabajo seguido para, desde el rigor y la transparencia, poner orden en la gestión municipal e ir atendiendo las numerosas demandas que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento”.

Los logros y lo que está por venir

Entre los logros mejor valorados de su primer año de gestión, el nuevo gobierno local destaca la reducción en las listas de espera para la atención social o el fuerte descenso en el número de incidencias detectadas y solventadas en la vía pública y, en general, en el mantenimiento urbano. Del mismo modo, en el comunicado significa que también se han sentado las bases "con gran éxito" de tres ejes estratégicos clave en el modelo de ciudad del gobierno de García-Pelayo: la cultura, la digitalización y una apuesta decidida por reverdecer Jerez, “hacer una ciudad más respirable”.

La regidora jerezana ha animado a su equipo de gobierno “a redoblar esfuerzos para seguir este camino emprendido, para mejorarlo todavía más, y a conectar gran parte de la gestión con el reto compartido de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura. Es un proyecto de ciudad donde tenemos que implicar a toda la ciudadanía, apostando por la escucha activa y con la cultura y la innovación en el centro de todo”.

Del mismo modo, el gobierno del PP pone en valor el impulso a proyectos clave como el clúster tecnológico Nexur, con un centro de innovación y más de 30 empresas ya involucradas o con interés en participar; y el ‘hub’ aeronáutico Net Zero, que ha recibido en las expresiones de interés abiertas por la Junta de Andalucía un total de 14 proyectos de 12 empresas por valor de más de 200 millones de euros.

stats