La alcaldesa considera un gran logro que Jerez sea la ciudad de Andalucía más valorada por sus servicios públicos y la segunda de España
Jerez/La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mostrado su gran satisfacción por el resultado de la nueva edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), donde se refleja que Jerez es la ciudad española, junto a La Coruña, que obtiene el mayor porcentaje de satisfacción por sus servicios municipales; es por tanto, la ciudad andaluza mejor valorada. Según este barómetro, Jerez ha obtenido un 83% de opiniones positivas.
Para la alcaldesa, los resultados de este Barómetro suponen “todo un logro y es fruto de un trabajo conjunto del gobierno, la ciudadanía, que ha tomado mayor conciencia de la necesidad de cuidar lo nuestro, y por supuesto, de la implicación y profesionalidad de las distintas plantillas de estos servicios; así pues, esta puntuación obtenida es consecuencia del trabajo bien hecho, logrando pasar del caos y de la precariedad de los servicios, al orden y a la calidad en la actualidad”.
Asimismo, Mamen Sánchez ha recordado que a la llegada de su equipo al gobierno municipal, "nos encontramos unos servicios públicos muy debilitados que funcionaban mal porque se había recortado mucho presupuesto sobre ellos. De modo que, a medida que iban culminando los contratos con las concesionarias, desde este gobierno fuimos ampliando las partidas presupuestarias sobre ellos, dotando a los servicios de más inversión, más personal, más maquinaria, más herramientas que eran necesarias para dar los servicios públicos que se merecen los jerezanos y jerezanas; y en esa línea vamos a seguir trabajando y reforzando esos servicios públicos".
La alcaldesa también ha añadido que "estos servicios públicos que sufrieron un recorte importantísimo por el gobierno del PP, se vieron agravados además por los recortes de trabajadores y trabajadoras, y porque no pagaban a las concesionarias. Desde el primer día nuestro objetivo fue impulsar unos servicios públicos que estaban en estado crítico, y con mucha dedicación ahora van por la senda correcta, una gestión que la ciudadanía jerezana está reconociendo".
En este sentido, la alcaldesa ha agradecido "a la ciudadanía y a las plantillas de los servicios municipales - limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, suministro de agua, parques y jardines y transportes públicos - su colaboración y compromiso para lograr la excelencia y optimizar los recursos disponibles; gracias a este esfuerzo colectivo, tenemos ahora una ciudad mejor, más cuidada y con unos servicios públicos modernos y de calidad, adaptados a las necesidades actuales de la población”.
Para la alcaldesa, estas valoraciones tan positivas significan “que vamos por el buen camino y que estamos dando cumplimiento a los compromisos que adquirimos en su día de ofrecer unos servicios públicos acordes con las exigencias de hoy en día”.
El gobierno municipal no vio fiable en 2018 la encuesta de calidad de los servicios públicos
En agosto de 2018, el gobierno municipal no consideró vinculantes ni fiables los resultados de la encuentras realizada por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur), que dejaban a Jerez como la peor de las 30 ciudades encuestadas, al dudar de la representatividad del sondeo de un observatorio independiente por ser muy reducido el número de encuestados.
Tres argumentos utilizó el gobierno local para defender su gestión de los servicios públicos municipales tras conocerse los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur), una entidad independiente que analiza la satisfacción de los ciudadanos sobre las prestaciones que recibe en materia de limpieza pública, suministro de agua o transporte público, entre otras. Este sondeo determinó que Jerez era la ciudad con peor nota de las 30 analizadas por este barómetro. Para empezar, el ejecutivo arremetió contra el estudio al entender que “no es fiable” porque considera que el número de encuestas realizadas no es representativo. En segundo lugar, culpó de las deficiencias que arrastra el servicio a la gestión del anterior gobierno del PP donde hubo “recortes”. Y para acabar, se mostró convencido de que con el futuro contrato de limpieza viaria previsto entonces y con la adquisición de nuevos autobuses empezaría a cambiar aquella percepción negativa en la ciudadanía.
Entonces, los únicos datos mostrados por el Observatorio de Servicios Urbanos es que realizó a través de la empresa Ipsos 5.137 entrevistas en 30 ciudades de toda España, aunque no se especifica cuántas fueron en Jerez. Sin embargo, y a tenor de este dato, el representante del ejecutivo hizo una estimación considerando que se “podrían haber hecho la consulta a un 0,08% de jerezanos”.
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