La alcaldesa destaca "el compromiso" municipal con los centros educativos en el inicio de curso
María José García-Pelayo y José Ángel Aparicio, delegado de Educación, han visitado los colegios Albariza e Isabel La Católica en este primer día de clase
El Ayuntamiento de Jerez repara los baños del edificio de Infantil del colegio Antonio Machado
Como cada curso, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañado del delegado de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio, ha visitado los centros educativos en este primer día de clase. Como ya ocurriera el pasado año, la primera edil ha visitado dos centros de la ciudad, uno concertado, el Colegio Albariza, y otro público, el CEIP Isabel La Católica, donde han sido recibidos por sus directores Eva López y Cándido Núñez, respectivamente.
En este último, el centro ha abierto el nuevo curso con un reto importante, toda vez que durante este 24-25 celebrará su 75 aniversario, por lo que desde hace unos meses prepara un importante número de actividades a desarrollar durante el mismo. Cándido Núñez, su director, ha agradecido la visita municipal en este primer día de curso, y sobre todo el adecentamiento que se ha realizado en el colegio "después de 16 años", ha asegurado. Durante el acto han estado presentes también miembros del Ampa y del Consejo Escolar del centro.
María José García-Pelayo, por su parte, se ha referido a los 16.000 menores que comienzan este curso con ilusión y a la importancia de la educación como “llave maestra para abrir todas las puertas que mejoren el futuro”. Ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento de la red de centros educativos de la ciudad y ha destacado la educación como “prioridad para el Gobierno municipal”.
Concretamente, ha señalado que el Ayuntamiento ha invertido desde enero a julio pasado entre 700.000 y 800.000 euros en el mantenimiento de los colegios públicos, lo que representa casi el doble de lo invertido en el mismo periodo de las anualidades anteriores, “por lo que el grado de atención y compromiso de este Gobierno con los centros públicos del Jerez urbano y rural es indiscutible”. Ha señalado que se ha invertido en medidas tan “básicas como la renovación de extintores, bancos, papeleras o canaletas para el agua de lluvia”, lo que prueba del deterioro de muchos de nuestros centros y la falta de atención en los últimos años”.
También ha explicado que, de media, los colegios públicos de Jerez suman más de medio siglo de antigüedad, lo que requiere una gran atención para su mantenimiento. Por lo que se han desplegado más de 1.000 actuaciones en los 55 centros públicos de la ciudad “y seguiremos actuando a demanda de los centros educativos”.
También se ha referido la alcaldesa a que la gestión municipal en materia de Educación se dirigirá a la Oferta Educativa ‘Jerez Educa’, “que este curso vamos a rediseñar de acuerdo con las familias y los equipos directivos de los centros” para ofrecer un “nuevo enfoque” y que esta programación esté conectada al reto compartido de la candidatura de Jerez 2031. La alcaldesa ha anunciado nuevos programas que irán desde el fomento de la Zambomba de Jerez, al programa de natación escolar, a la atención especial al mundo rural y a un nuevo programa con la colaboración de la compañía La Gotera de Lazotea.
María José García Pelayo también ha destacado que el Ayuntamiento sirve de “canal de comunicación con la Delegación Territorial de Educación y la Consejería de la Junta de Andalucía”. Ha destacado y agradecido su “receptividad y la buena sintonía con nuestras peticiones y con las demandas permanentes que atendemos y canalizamos”. También ha dado las gracias por su trabajo de cara a este nuevo curso a todo el personal docente y no docente, e igualmente, a los miembros de su equipo de Gobierno.
Obras en centros escolares
Los Ayuntamientos tienen entre sus competencias, el mantenimiento y conservación de los colegios públicos. En el caso de Jerez, el Ayuntamiento atiende ininterrumpidamente las incidencias de los 54 centros que existen en el término municipal.
El presupuesto consignado para el mantenimiento de los centros educativos de que lleva a cabo la empresa concesionaria Tecnocontrol se ha ejecutado casi al cien por cien, con más de 1.000 órdenes de trabajo realizadas durante el curso escolar 2023-2024. A estos trabajos hay que añadir otros tantos que se han acometido por parte de distintas delegaciones municipales durante este verano, con el objetivo de tener a punto los centros escolares de cara a este inicio del nuevo ciclo escolar.
De este modo, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo Educativo, está llevando a cabo una apuesta muy importante por cuidar y mantener los centros educativos para que, a pesar de que muchos de ellos tienen alrededor de 50 años de antigüedad, se encuentren en las mejores condiciones, accesibles, modernos y con todos los medios necesarios.
Una de estas herramientas para la conservación de los centros ha sido el Plan de Inversiones, con cargo al remanente de tesorería de 2023 que ha permitido realizar pequeñas actuaciones en los centros educativos. Actuaciones que si bien no suponen grandes obras sí han permitido mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas como la instalación de papeleras serigrafiadas, la limpieza preventiva de canaletas, suministro de bancos o la adquisición de material informático para los programas educativos.
Durante el pasado curso escolar se realizaron numerosas intervenciones en los colegios del término municipal, además de las actuaciones generales a través de órdenes de ejecución de reparación y reposición de fontanería, luminarias de emergencia, fuentes, electricidad y cubiertas.
Otras de las actuaciones relevantes ha sido la puesta a punto del sistema contraincendios (extintores) en todos los colegios por un importe de 20.000 euros.
Entre las obras terminadas recientemente se encuentra la dotación de pasillo cubierto en el CEIP Las Granjas, para conectar el edificio donde se imparte Educación Primaria con el edificio de Educación Infantil. Una obra que ha sido fruto de la colaboración institucional, ya que la Junta de Andalucía ha sido la encargada de dar los permisos, la Diputación de Cádiz se ha encargado de la financiación y el Ayuntamiento de Jerez ha ejecutado la obra. El presupuesto de esta obra ha ascendido a 55.549 euros. Además de la construcción del pasillo cubierto, se ha previsto la reparación de la cornisa.
Entre las grandes obras que se han acometido se encuentra la adaptación del comedor del CEIP Arana Beato con un presupuesto de 50.000 euros. Las actuaciones han consistido en la redistribución de espacios en la planta baja; la adecuación del cerramiento exterior y sus huecos de acuerdo a la nueva distribución de espacios; y la instalación del sistema eléctrico necesario y la adecuación de la instalación existente según la nueva distribución. La superficie construida total afectada por las actuaciones es de 124,50 metros cuadrados.
Se ha acometido también el adecentamiento de fachadas, pintura exterior y pistas deportivas en el CEIP Isabel La Católica por importe de 30.000 euros. Igualmente, el adecentamiento de pistas deportivas y mejoras de accesibilidad por importe de 10.000 euros en el CEIP Luis Vives.
Hay que recordar también que se están llevando a cabo obras de eficiencia energética en los CEIP Antonio de Nebrija y Tartessos por valor de alrededor de 3 millones de euros entre los dos.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de actuaciones de reforma y mejora de la eficiencia energética en el CEIP Alfonso X El Sabio, que está financiado por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Igualmente, se ha adjudicado la sustitución del cerramiento del CEIP Vallesequillo a Santiago Perea Manzano, por importe de 47.951,86 euros y un plazo de ejecución de 30 días. El objetivo es corregir todas las deficiencias que presenta la malla exterior, que se encuentra en muy mal estado, con partes deformadas en el muro que ha perdido estabilidad por el peso de la vegetación, provocando riesgos de caída de material al interior del centro y también a la calle. Se trata, por tanto, de unas obras muy necesarias para que tanto el alumnado como el profesorado puedan transitar por todo el recinto con total seguridad y sin riesgo alguno.
Zona Rural
En la zona rural también se ha actuado junto con la Delegación de Desarrollo Rural en los centros educativos de Guadalcacín, La Barca y Torrecera.
Se ha llevado a cabo la redacción del proyecto para los centros educativos de Cuartillos, La Ina y Virgen del Mar, con cargo a las obras PROFEA 2024-2025. En dicho documento se recoge el saneado de los paramentos y revestido existente.
Asimismo, se han realizado actuaciones de desbroce y poda que se han llevado a cabo desde el mes de junio hasta ahora con vistas al inicio del curso escolar se han desarrollado en los siguientes colegios: El Membrillar, Andrés Ribera, Ntra. Sra. de la Merced, San Juan de Dios, Antonio Machado, Antonio de Nebrija, Tartessos y el colegio de Infantil de La Barca.
El Ayuntamiento también ha llevado a cabo un tratamiento contra la plaga de termitas que sufren desde hace más de cinco años en los colegios de Gibalbín, Alfonso X ‘el Sabio’, El Retiro y CEIP Pablo Picasso de Estella del Marqués.
Temas relacionados
No hay comentarios