La alcaldesa vuelve a reclamar "compromiso al Gobierno de España" para traer más vuelos a Jerez

Insiste en exigir la ampliación de la pista para que haya más conexiones

El Aeropuerto crece en pasajeros, pero sigue lejos de las cifras pre-covid

La alcaldesa recibiendo al consejero de Industria a las puertas del Cabildo Viejo del Ayuntamiento
La alcaldesa recibiendo al consejero de Industria a las puertas del Cabildo Viejo del Ayuntamiento / Manuel Aranda

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha vuelto a reclamar al Gobierno de la Nación que ejecute la ampliación de la pista del Aeropuerto de Jerez, una inversión contemplada desde hace más de dos décadas en el plan director de la terminal jerezana. Durante una comparecencia junto al consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, para hablar del proyecto de desarrollo de un 'hub' aeronáutico en la ciudad, la regidora volvió a demandar a la administración central que trabaje para que el aeródromo jerezano tenga más conexiones.

Para ello volvió a demandar la ampliación de la pista del aeropuerto, una actuación que permitiría el aterrizaje y despegue de aeronaves de mayor tamaño o con más carga de combustible y, por ende, con capacidad de realizar rutas más largas.

La regidora se mostró contundente: "El Gobierno de España se ha desentendido del Aeropuerto de Jerez". "El plan director no incluye las acciones necesarias para ampliar la pista y puedan venir más conexiones", aseveró. En el plan director sí se contempla una reserva de suelos para ampliar la pista de vuelo en su extremo norte en unos 900 metros, que actualmente tiene una longitud de 2.300 metros. Sin embargo, tanto el Ministerio de Transportes como Aena, la empresa gestora de las infraestructuras aeroportuarias públicas del país, han insistido en los últimos años que esta inversión, que tendría un coste estimado de unos 42 millones de euros, está supeditada a un incremento sustancial de la demanda en el aeródromo jerezano. De hecho, se apunta que las actuales instalaciones tienen capacidad para mover a 1,9 millones de pasajeros y 60.650 vuelos anuales.

De hecho, esta inversión no se contempla en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), el informe que planifica y pormenoriza las inversiones en los aeropuertos públicos. Así, en el correspondiente al cuatrienio 2022-2026 no está incluida esta demandada inversión, aunque sí se recogen otro tipo de actuaciones por un importe que ronda los 10,9 millones en mejoras de la seguridad operacional y de pasajeros en las instalaciones, además de inversiones de apoyo y reposición.

Sin embargo, la alcaldesa insistió en la necesidad de acometer esta ampliación. "Yo creo en los proyectos redondos y si estamos trabajando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en hacer de Jerez la gran capital aeronáutica también es necesario que crezca en conexiones", comentó.

Durante este verano, el Aeropuerto de Jerez tiene casi una veintena de conexiones, la mayoría con terminales nacionales y alemanas. No obstante, este número se reduce ostensiblemente durante la temporada baja, que se inicia a finales de octubre y se extiende hasta la última semana de marzo.

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