La alcaldesa de Jerez reclama las medidas que han impulsado la moción de censura de Jaén
García-Pelayo: "No queremos ni más ni menos que otros municipios, sólo queremos medidas especiales para poder hacer frente a la deuda que tiene nuestro Ayuntamiento"
El IAE, una recaudación a la baja en Jerez
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reiterado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aplique al Ayuntamiento de la ciudad medidas de apoyo ante la situación económica-financiera por la que atraviesa.
García-Pelayo ha pedido al Gobierno de la Nación que las medidas prometidas por la vicepresidenta al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén se apliquen en todos los municipios en riesgo económico y financiero. Y recuerda que Jerez es uno de los municipios más endeudados de España que lleva años reclamando medidas de apoyo: "No queremos ni más ni menos que otros municipios, sólo queremos medidas especiales para poder hacer frente a la deuda que tiene nuestro Ayuntamiento".
La alcaldesa ha recordado igualmente que "somos un gobierno que paga, de hecho durante 2024 hemos hecho frente al pago de 16 millones de euros. En poco más de año y medio de legislatura hemos pagado 25 millones de euros. Pero no sólo es que paguemos es que durante 2024 hemos conseguido estabilizar el crecimiento de la deuda, que durante los 8 años anteriores creció 367 millones de euros".
"Este año la deuda ha aumentado en 1,5 millones de euros, lo que supone prácticamente que se ha congelado su crecimiento, según los parámetros de los últimos años", ha señalado la regidora, que ha reiterado que "somos un gobierno que paga y prácticamente congela el crecimiento de la deuda".
García-Pelayo ha señalado igualmente que el "Ayuntamiento no tiene un problema de Tesorería sino un problema de crédito, lo que pedimos es que Hacienda no nos asfixie y podamos seguir trabajando y mejorando los servicios públicos que es lo que hemos hecho durante el último año".
Respecto a la moción de censura de Jaén, la alcaldesa ha señalado que "queremos que Hacienda nos trate a todos por igual, y no haya privilegios a distintos ayuntamientos por un cambalache político. Estamos intentando que el Ministerio apruebe una excepción con determinados ayuntamientos que estamos en una situación comprometida, un grupo en el que estamos unos 38, para que nos permita seguir respirando, aunque sin dejar de pagar. Consideramos prioritario que el Gobierno de España siga poniendo a disposición de los municipios que se encuentran en situación de especial dificultad económico financiera un conjunto de medidas de apoyo que les permitan hacer frente a estos problemas”.
De esta forma, García-Pelayo ha considerado de “extrema gravedad que por criterios exclusivamente políticos y en aras a arrebatar una Alcaldía a un gobierno del PP", la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno haya prometido solventar una situación que comparten muchos otros ayuntamientos, como el de Jerez, "mientras ha ignorado y no ha dado respuesta a la decena de cartas que le ha hecho llegar, precisamente abordando estas dificultades".
También te puede interesar
Lo último