La alcaldesa responde a la patronal de las grandes firmas comerciales: "Hay que buscar un equilibrio entre empresas y trabajadores"

La alcaldesa, María José García-Pelayo, conversa con el concejal Agustín Muñoz durante un pleno.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, conversa con el concejal Agustín Muñoz durante un pleno. / Miguel Ángel González

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reiterado que es partidaria de que las grandes superficies comerciales de la ciudad abran menos domingos y festivos de los autorizados por la Junta de Andalucía —desde el pasado año pueden abrir todos los días de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre—. Estas afirmaciones han sido realizadas tras conocerse las críticas de la patronal que aglutina a varias de las firmas comerciales más importantes del país, que le reprochaba que defendiera un planteamiento que calificaba de “intervencionista” al haber solicitado a los grandes establecimientos comerciales de la ciudad que abran menos festivos de los que tienen permitidos.

Ahora bien, García-Pelayo centró sus críticas en esta ocasión en el anterior gobierno municipal del PSOE, al que culpó de que desde el año pasado se haya incrementado sobremanera el número de domingos y festivos autorizados para abrir. Así, le acusó de no haber presentado una solicitud durante el plazo estipulado por la normativa autonómica, un trámite que, de haberlo hecho según la alcaldesa, podría haber conllevado que se autorizase una apertura de comercios más limitada espacialmente.

El anterior ejecutivo solicitó a la Junta que esta ampliación de horarios se limitase al centro histórico, tal y como se estaba aplicando hasta ese momento salvo durante los fines de semana del Gran Premio de Motociclismo, aunque lo hizo en el periodo de alegaciones, por lo que la Consejería de Empleo lo rechazó por no haberlo tramitado en un momento administrativo anterior.

La regidora evitó cargar contra la patronal y abogó por la necesidad de buscar “un equilibrio” entre los intereses de las grandes superficies y sus trabajadores. “No hay que ser radical. Todo hay que hablarlo porque entiendo la posición de las grandes superficies, pero también entiendo que los trabajadores tienen que conciliar”, dijo.

La Junta de Andalucía estableció unas nuevas condiciones de la denominada zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales (ZGAT) en Jerez, pero en esta ocasión, además de ampliar los periodos, extendió el permiso de apertura a todo el término municipal —que hasta entonces solo se aplicaba en el centro histórico— y la fijó con periodicidad indefinida, cuando con anterioridad la tenía limitada a intervalos de dos, tres o cuatro años.

García-Pelayo señaló que prefiere que haya una limitación similar a la que se aplicaba durante el mandato municipal que gobernó anteriormente, concretamente el periodo entre 2011 y 2015. Así, entre 2013 y 2020 únicamente se permitió la apertura de grandes superficies durante los domingos del Gran Premio de España de Motociclismo. Esta se extendió entre 2015 y 2022 a todos los comercios del conjunto del centro histórico durante la Semana Santa.

stats