La alcaldesa negocia la llegada de la firma Fnac al 'corazón' de Jerez
La cadena de ocio, cultura y tecnología también mantiene la idea de ir a Luz Shopping, donde reservó 2.327 metros, pero Sánchez desea que se instale en el centro urbano
La firma francesa de ocio, cultura y tecnología Fnac está en conversaciones para desembarcar en Jerez, en la que sería su cuarta tienda en la región tras las aperturas de Marbella, Sevilla y Málaga -tiene 20 establecimientos en el país-. Este interés viene de lejos y aunque desde la empresa ni confirman ni desmienten este apartado de su plan de expansión, ya en los planos de precomercialización del mayor parque de medianas y grandes superficies de toda Andalucía, Luz Shopping, aparecía señalada una reserva de suelo para el futuro establecimiento en la 'isleta' central del complejo con algo más de 2.300 metros cuadrados. No obstante, finalmente todo apunta a que habrá dos opciones para ese más que probable aterrizaje en la ciudad. De este modo, según ha podido saber este medio, mientras continúan las conversaciones para una posible llegada al 'macroparque' comercial de la Ronda Oeste, en paralelo la alcaldesa, Pilar Sánchez, quiere convencer a los directivos de la multinacional en España para que elijan la que, a su modo de ver, es otra gran opción de futuro: apostar por implantarse en el 'corazón' de la ciudad. Algo que llevaría aparejado el inicio de un proceso de dinamización y renovación del centro urbano con nuevas locomotoras comerciales que atraigan más público al centro y relancen la actividad económica y empresarial.
De hecho, ha confirmado la propia regidora socialista a este periódico, en las primeras semanas de noviembre mantendrá una reunión con responsables de la compañía para tratar de convencerles de lo idóneo de invertir en el centro de Jerez, más si cabe debido a que la estrategia municipal a medio y largo plazo pasa por el hecho de que todo visitante que acuda al enorme área comercial de la zona Oeste -que tiene 1,3 millones de clientes potenciales- termine visitando el casco histórico y las tiendas del comercio tradicional repartidas por las grandes arterias del centro.
En principio, el gran escollo para su implantación en el núcleo principal de la ciudad sería la escasez de locales que garanticen los requisitos mínimos de las tiendas Fnac, que suele invertir en sus nuevos emplazamientos, generalmente alquilados, una media de 3,5-4 millones de euros. En general, la compañía creada hace casi medio siglo en París suele buscar espacios que se mueven entre los 2.000 y 4.000 metros cuadrados y lo que sí tiene claro la firma es que "la ubicación es clave", como ha podido leerse en alguna que otra entrevista con sus directivos en periódicos de tirada nacional. El último Fnac abierto en Andalucía, por ejemplo, se inauguró en Málaga Plaza, en el centro de la capital malagueña, sobre 2.800 metros, mientras que en mayo de 2007 abrió sus puertas en plena avenida de la Constitución la tienda de Sevilla, con 3.000 metros repartidos en cuatro plantas. Pero no siempre Fnac elige el centro de las ciudades, pues aunque es uno de sus signos de distinción, tampoco desdeña su implantación como espacio referente en grandes parques comerciales de cabecera en las afueras, caso, como bien pudiera ser, de Luz Shopping en Jerez; o La Cañada, en Marbella, donde tiene el primero de los establecimientos que inauguró la multinacional en Andalucía.
La principal distribuidora europea de ocio y tecnología es un auténtico club cultural allá donde se instala. Al margen de organizar forums y presentaciones de todo tipo (conciertos, conferencias, proyecciones...) y de contar con un ingente catálogo de productos de electrónica de hogar, sus estanterías suelen contener unas 200.000 referencias de librería, un amplísimo catálogo musical (que incluye vinilos y servicio de importación) y videográfico, con especial atención a una colección de ediciones exclusivas Fnac de títulos cinematográficos en DVD. La llegada a Jerez de este 'gigante' del ocio y la cultura supondría, por tanto, algo más que la apertura de otra gran superficie al uso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Ibense 1892