Rutas
40 paseos en torno a Jerez

La alcaldesa, tras el ofrecimiento de Montero de refinanciar la deuda municipal: "Tenemos que ver la letra pequeña"

García-Pelayo considera "positivo" que Hacienda plantee medidas, pero esperará a las "contraprestaciones"

Hacienda ofrece una nueva refinanciación de parte de la deuda del Ayuntamiento de Jerez, aunque la condiciona al IBI

La alcaldesa, en un acto celebrado este miércoles en Jerez. / Vanesa Lobo

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se ha mostrado cauta a la hora de valorar el anuncio realizado en la mañana de este miércoles por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de ofrecer una refinanciación de la deuda de las entidades locales con mayores problemas financieros. En este sentido, apuntó que habrá que esperar a la "letra pequeña" para conocer la repercusión que tendría sobre el Ayuntamiento jerezano en el caso de que se llegase a solicitar.

La regidora sí apuntó que es "positivo" que haya una predisposición de Hacienda a ofrecer medidas que flexibilicen los pagos del adeudo financiero que arrastra el Consistorio jerezano. Pero, acto seguido, advirtió de que esperarán a que se pormenorice la propuesta —la medida se aprobará en una reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno central prevista para la próxima semana— antes de decidir si se solicita la adhesión o no. "Ni conocemos aún el calendario ni qué se va a pedir a cambio, porque ya sabemos todos que Hacienda no da nada gratis", aseveró.

García-Pelayo, que hizo estas declaraciones durante la inauguración del espacio cultural que La gotera de la azotea ha abierto en el barrio de San Miguel, explicó que el Ministerio de Hacienda ya le avanzó que estaban ultimando nuevas medidas de ayuda a los ayuntamientos con problemas financieros cuando se presentó el borrador de presupuestos municipales para este año. En este sentido, aseguró que se mantiene un diálogo constante con la administración central porque la pretensión de ambas partes es que, si la propuesta de ingresos y gastos sale adelante, incluya ya las medidas que se aprueben en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Sin hacer mención del condicionante de un tipo mínimo de aplicación de IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) que se establecerá como uno de los requisitos para acogerse a una posible refinanciación, la alcaldesa señaló que están a la espera de una mayor concreción por parte del Ministerio de Hacienda puesto que "esto no es dar una patada hacia delante con la deuda si ello supone un coste que podremos asumir".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último