Alerta cosmética: retiran del mercado una agua desmaquillante por riesgo de infecciones

En España se han vendido tres lotes del agua micelar 3 en 1 de Nuxe-Very Rose afectados por una bacteria

La Agencia Española de Medicamentos recomienda no utilizar el producto y devolverlo al punto de compra

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Laboratoire Nuxe España, distribuidora de una conocida empresa francesa de productos de cosmética del mismo nombre, ha iniciado la retirada del mercado de un agua micelar desmaquillante tras la alerta lanzada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ante la posible presencia de la bacteria Burkholderia cepacia. Este patógeno puede provocar infecciones en personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado.

Facua-Consumidores en Acción se ha hecho eco este jueves de esta alerta cosmética que afecta a los lotes del agua calmante 3 en 1 de la marca Nuxe-Very Rose en los que se ha detectado la presencia de esta bacteria, en concreto los identificados en la parte trasera del producto como P124A153, P124A154, P124A155, P124B156, P224A154 y P224B155.

La empresa ha confirmado que en España solo se han distribuido tres de los lotes afectados -P124B156, P224A154, P224B155- pero según informa Facua, aunque no existe constancia de la comercialización del resto de los lotes en el país, no se puede descartar su entrada por la libre circulación que existe en el mercado europea.

Junto al cese de la comercialización y la retirada de los puntos de venta del producto, Laboratoire Nuxe España también ha iniciado la recuperación de las unidades adquiridas por los consumidores, para lo que ha publicado una advertencia en su página web oficial a través de la que informa además de los pasos a seguir si se dispone de alguna unidad. Del mismo modo, la distribuidora del producto ha puesto a disposición de las personas afectadas la dirección de correo electrónico sav@nuxe.com

Desde la Agencia Española del Medicamento recomiendan a los usuarios que dispongan de una unidad de los lotes afectados de este producto, que no lo utilicen y se dirijan al establecimiento donde lo adquirieron para su devolución.

La AEMPS ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados para su difusión.

La alerta cosmética afecta sólo a esos lotes especificados y no al producto completo, que se puede seguir adquiriendo sin problema.

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