Alumnos del IES Fernando Savater, en defensa del Medio Ambiente
El departamento de Educación Física del centro ha preparado una actividad, en la que un grupo de 60 estudiantes y sus docentes combinan en Las Aguilillas el ejercicio físico con la recogida de residuos
Roban a plena luz del día en la obra de la casa de hermandad del Transporte
Alumnos de 1º de Bachillerato del IES Fernando Savater han llevado a cabo este pasado martes una actividad de Senderismo y Plogging, una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos, que este instituto lleva incluyendo en sus programas educativos desde hace varios cursos.
Como en cursos anteriores, y acompañados por sus profesores (docentes del Departamento de Educación Física del instituto), un grupo de 60 estudiantes de 1º de Bachillerato del IES ha realizado una jornada de limpieza y concienciación medioambiental en el Parque Forestal de La Aguilillas, en Estella del Marqués, espacio natural utilizado como zona de esparcimiento por cientos de jerezanos por su cercanía a la ciudad.
El martes 12 de noviembre, estos alumnos, junto a los profesores del Departamento de Educación Física del instituto, desarrollaron una actividad de Senderismo y Plogging, una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos, que este instituto lleva incluyendo en sus programas educativos desde hace varios cursos.
La jornada comenzó temprano, con los alumnos provistos con guantes, bolsas y muchas ganas de contribuir a la conservación del entorno. Desde el centro, y tomando el camino de la Canaleja, cruzaron después bajo los puentes de la autopista de Sevilla Cádiz para seguir después por el carril de La Molineta y llegar al parque de Las Aguilillas. Divididos en equipos, durante este trayecto recogieron también los residuos que se iban encontrando y una vez en el parque, se repartieron por todos los rincones.
A los contenidos teóricos propios de estas actividades, sumaron también un magnífico servicio al medio ambiente ya que al final de la mañana, habían recogido un buen número de bolsas llenas de basura (plásticos, botellas, latas, envases, cartones, papeles…) que depositaron en contenedores, junto con algunos enseres domésticos como sillas de playa y un televisor viejo que ciudadanos incívicos arrojan en estos lugares. Casi 300 kilos de residuos ha sido la “cosecha” que, en esta ocasión han recogido los alumnos del Savater quienes han aprendido también la importancia de mantener limpio el medio ambiente.
Según los profesores, actividades como esta no solo permiten a los estudiantes hacer ejercicio físico en un entorno natural, sino que también refuerzan valores como la responsabilidad y el respeto por la naturaleza. “Es una excelente oportunidad para que los jóvenes se impliquen de manera activa en la protección del medio ambiente. Además, les permite poner en práctica algunos de los contenidos de la asignatura y disfrutar de la naturaleza mientras trabajan en equipo y realizan un servicio a la comunidad”, comentaba Marco Fiorone, uno de los profesores responsables de la actividad.
Esta actividad de senderismo por el entorno más cercano, planteada por el Departamento de Educación Física del IES Fernando Savater, pretende también concienciar a los alumnos de la importancia de mantener limpios los espacios urbanos y naturales de nuestra ciudad y, de paso, sensibilizar a los usuarios de estos lugares sobre la necesidad de hacer un uso adecuado de ellos para el disfrute de todos. ¡Ojalá que cunda el ejemplo!
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial