Llega 'Esos días a finales de aquel año' a la Fundación Bonald de Jerez

El autor jerezano Álvaro Llamas presentará este jueves, 7 de noviembre, a las 19,30 horas, su primera novela

Programación de la Fundación Caballero Bonald para noviembre en Jerez

El escritor jerezano Álvaro Llamas.
El escritor jerezano Álvaro Llamas. / Manuel Aranda

La Fundación Caballero Bonald, dentro del ciclo 'Primeras Letras', albergará este jueves, 7 de noviembre, a las 19,30 horas, la presentación de la novela 'Esos días a finales de aquel año' de Álvaro Llamas (Jerez, 1976), publicada por Editorial Niños Gratis. El autor estará acompañado por Iván Mariscal. Se servirá una copa de jerez por cortesía de la organización.

El origen de este libro significa remontarse muy atrás. Álvaro comenzó a escribir muy joven, en Jerez, con los que son sus amigos todavía, Iván Mariscal y David Eloy Rodríguez. Juntos crearon el club poético llamado 'El inquilino de Caivan', por eso de que quedaban en casa de Iván. Así que, desde los 16 años, este señor tiene la costumbre de escribir.

Siempre ha tenido un proyecto de novela en su ordenador. Por alguna razón, seguramente por ser un autoexigente empedernido, los manuscritos acababan en la papelera de reciclaje. Hasta que en 2019 surgió 'Esos días a finales de aquel año'. 

Algunos días antes de Navidad, un protagonista sin nombre, asediado por la falta de dinero, la precariedad laboral y por un desencuentro con su hermano, decide pasar las fiestas solo, encerrado en casa, faltando a la tradición de viajar al hogar familiar y renunciando a su vez a toda actividad social. Planea convertir su encierro en un acto personal revolucionario, en busca de una catarsis o un punto de apoyo que le sirva para superar su ya larga relación con la melancolía y acometer un viraje en su vida o, al menos, una reflexión fructífera sobre la misma.

Decide comunicar su decisión a algunos de sus amigos. A lo largo de varios días, se van sucediendo encuentros y conversaciones en las que se acumulan como estratos historias filtradas por la narración, insufladas de trascendencia y lucidez por la textura de los días finales del año. Los conversantes, todos adultos sin hijos en una edad ya lejana a la juventud, personajes envueltos en el tránsito habitual de las fechas navideñas, van entrando en un estado alterado de conciencia que parece arrastrarlos a contemplar los lugares más significativos de su mapa familiar y su posición en el mundo, componiendo coralmente y sin premeditación, una suerte de estudio sobre la epidemia de tristeza que parece barrer el siglo XXI. Unos a otros se cuentan historias propias o ajenas, dando lugar a una suerte de ensalmo coral.

'Esos días a finales de aquel año' contiene un mundo muy auto-referencial, de las artes, la música, la ficción, la pintura, los sueños, la embriaguez, "tecnologías, por así decirlo, que amplían los márgenes de la vida cotidiana, que puede ser muy insípida". Un título que es además un descubridor de palabras, autores, conceptos, canciones... "Me gusta la literatura muy abigarrada, con muchas referencias", apunta Llamas.

Un libro que el autor describe como "una pequeña joyita de bolsillo, con un gran diseño", editado con mucho cariño por Niños gratis*. "Estoy teniendo muy buen feedback de la gente, cosa que agradezco. Y espero que siga gustando".

 

 

stats