Más de 50 personas con Alzhéimer esperan plaza en AFA La Merced

La asociación dice que la lista de espera desaparecía si pudiera lograr financiación para el nuevo edificio

Recital flamenco solidario por la investigación contra el cáncer en Jerez

Usuarios de AFA La Merced realizando ejercicios en la asociación.
Usuarios de AFA La Merced realizando ejercicios en la asociación. / Manuel Aranda

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzhéimer. Los datos que baraja la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que el Alzhéimer y otros tipos de demencia van a camino de convertirse en una pandemia estructural en el medio plazo. Y son concluyentes: en 2050 más del 38% de la población superará los 65 años y la cifra de afectados por la enfermedad de Alzhéimer y por otros tipos de demencia podrá triplicarse.

Se estima que en España hay casi un millón de personas mayores de 65 años afectadas, de las cuales más de 120.000 están en Andalucía, comunidad en la que la prevalencia ha aumentado más de un 64% en los últimos diez años.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Jerez (AFA La Merced) secunda el manifiesto de la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA), que reivindica que las demencias sean consideradas y abordadas en su propia especificidad dentro del sistema sociosanitario. Las asociaciones reclaman que se avance definitivamente hacia los cuidados personalizados y que se implementen protocolos para la detección precoz del deterioro cognitivo en la Atención Primaria y modelos de intervención previstos para paliar la soledad no deseada.

AFA La Merced tiene una lista de espera de más de 50 personas y la solución es ‘fácil’. “Se podría remediar si pudiéramos terminar la primera planta de nuestro edificio. Para poder conseguirlo necesitaríamos como mínimo 400.000 euros”, informa la presidenta, María de los Ángeles Contreras. 

“En general nuestro día a día, salvo esa lista de espera, está más o menos controlado. Con orgullo puedo decir que tenemos un equipo humano que sabe donde trabaja y que lo hace con muchísimo cariño. La sociedad jerezana nos conoce y es muy solidaria con nosotros y más si tiene cerca algún familiar afectado”, subraya.

Primeros indicios

Juan Carlos Durán, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, y Director Médico del San Juan Grande, ha participado esta semana en los actos organizados por AFA La Merced con motivo del Día Mundial del Alzhéimer.

Sobre los primeros indicios de la enfermedad, el doctor explica que “suelen ser fallos de memoria, pero claro, hay gente que es muy desmemoriada de siempre, que se olvida de dónde ha dejado las cosas porque no prestan atención. Pero hay que tener en cuenta cuando esos fallos son cada vez más intensos y el habla se vuelve más reiterativa, preguntan siempre las mismas cosas”. 

“También se acompaña con fallos de orientación, de no saber muy bien a dónde iba, qué es lo que iba a hacer. Fallos en la planificación, por ejemplo, cuando tiene que preparar la comida y no se acuerda de los pasos que tiene que seguir, los ingredientes que tiene que utilizar... Y ya luego llegan los cambios en la personalidad”, declara Durán.

¿Cuál es el primer paso a dar? Ante estos signos de alerta, la familia debe acudir al médico de cabecera que realizará una evaluación inicial y derivará al especialista. Los neurólogos son los que inician un procedimiento diagnóstico, que requiere sobre todo una valoración cognitiva y pruebas de laboratorio y de neuroimagen.

Nuevos ensayos clínicos

“Todos los familiares están deseando saber si hay nuevos fármacos. Todo lo que disponemos comercializado en farmacia ahora mismo es lo que siempre ha habido. Estos medicamentos frenan un poco la progresión, por eso es muy importante la detección cuando antes. Lo que sí es verdad es que hay fármacos en ensayos clínicos que se utilizan en hospitales. Son fármacos que actúan sobre la causa del Alzhéimer que se sabe que es el depósito de la proteína beta amiloide en el cerebro, que produce la destrucción de las neuronas”, informa Durán. 

El especialista subraya la importancia de ir poco a poco tras el diagnóstico. “Lo que estamos intentando ahora en el campo de la geriatría es planificar los cuidados de futuro: saber cuáles son las preferencias del paciente, si quiere vivir en casa o en un centro, tipo de alimentación... Nosotros decimos que el Alzhéimer afecta al cerebro de la persona que lo sufre y al corazón del acompañante”, remarca.

Es posible retrasar la enfermedad

“Nunca es demasiado tarde para tomar medidas para intentar evitar tener Alzhéimer. Se ha demostrado la importancia de unos hábitos de vida saludable: una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio, práctica de estimulación cognitiva, control de los factores de riesgos vasculares, reducir la obesidad, reducir el estrés, dormir mejor y controlar el ritmo del sueño”, subraya Durán, añadiendo que también es esencial “estar activo y sociabilizar”

“Hay que tomar conciencia de la importancia de todas estas cosas para prevenir el desarrollo de la demencia. En los niños, la escolarización y la estimulación de la mente es muy importante. Y a mediana edad hay que cuidar otros factores de riesgo descritos, y siempre hay que mantener la estimulación cognitiva y la sociabilización, tener una vida alegre y aprovechar los momentos buenos”, remarca el doctor.

stats