Sorteo
Lotería de Navidad 2024 en directo

Educación responde al Defensor del Pueblo que no lo comunica al Ampa del IES Lola Flores

Los padres y madres del instituto recibieron el 19 de septiembre una carta de esta institución, asegurando que no habían tenido respuesta, cuando la delegación había enviado la contestación el 9 de septiembre

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada envió otra carta el 27 de septiembre a Isabel Paredes agradeciéndole la aclaración tras quedar el caso "en vías de solución"

Clases en plena calle para pedir a la Junta el fin de las aulas prefabricadas en el IES Lola Flores

Una imagen de las aulas prefabricadas del IES Lola Flores. / Miguel Ángel González

El Ampa del IES Lola Flores recibió el pasado 19 de septiembre una carta del Defensor del Pueblo en la que se reconocía textualmente que "como le indicamos en su día, con fecha 30 de julio, solicitamos a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de Cádiz que nos informara a acerca de los hechos que usted nos comentó y que dieron lugar a sus quejas. Sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido respuesta de tal organismo". "Por todo ello-continúa la carta-, le hemos dirigido de nuevo un escrito reiterándole el requereimiento que le hicimos".

La respuesta enojó notablemente a la comunidad educativa del instituto, al entender que la negativa suponía una afrenta a las peticiones que se están haciendo sobre el tema de las prefabricadas.

Sin embargo, la realidad es otra. Según ha podido saber este Diario, la Delegación Territorial de Educación sí había contestado la petición, facilitando toda la información que solicitaba esta figura, representada en la persona de Jesús Maeztu Gregorio de Tejada. En concreto, Isabel Paredes, la actual delegada territorial, había firmado y enviado personalmente una carta el 9 de septiembre en la que especificaba la situación actual del proyecto, tal y como se quería.

Desde Educación se especificó que "con fecha 15/04/2020, se programó la actuación con denominación Ampliación de Espacios Educativos en el IES “Lola Flores” de Jerez de la Frontera, con código de centro 11701139, y con un presupuesto de 2.351.000,00 €".

Además, se incluía con detalle "la evolución del estado de la actuación según la base de datos de la Agencia Pública Andaluza de Educación", señalando que el 15 de julio de 2024 se inició la ejecución del proyecto, llevando a cabo inicialmente "la fase de redacción". En este sentido, la carta explicaba que "el Proyecto de Ejecución es la fase del trabajo en la que se desarrolla y se define en su totalidad y en detalle el proyecto arquitectónico, con la información suficiente para hacer viable su construcción, su ejecución, definiendo todos los materiales, sistemas constructivos, instalaciones, equipos, etc…".

Seguidamente, se hablaba, con fecha de 29 de julio de 2024, de 'Proyecto supervisado'. esperando a licitar la obra correspondiente; y como tercera fecha se daba la del 12 de agosto de 2024, a partir de la cual el proyecto estaba "en espera de contratación, a la espera de iniciar la licitación de la contratación de la obra".

La carta finalizaba asegurando que "desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional existe el compromiso de seguir avanzando para dar respuestas a obras pendientes como es el caso del IES “Lola Flores” de Jerez de la Frontera, estando a la espera de disponibilidad presupuestaria para licitar las obras".

Días más tarde, el 27 de septiembre, el propio Jesús Maeztu Gregorio de Tejada enviaba contestación a la delegación territorial agradeciendo la respuesta, que había llegado a sus oficinas el 17 de septiembre, según se indica.

Desde el Defensor del Pueblo se recoge también que "tras estudiar el informe enviado, hemos comprobado la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz para abordar las necesidades de las infraestructuras educativas de la localidad, informando de los trámites seguidos para la mejora de sus instalaciones en el IES ‘Lola Flores’ y los pasos que se vienen dando hasta disponer la ejecución del proyecto definido".

"En atención al nuevo informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que el problema central expresado en las quejas recibidas se encuentra abordado a través de la programación del proyecto previsto aunque, ciertamente, se condiciona “a la espera de disponibilidad presupuestaria para licitar las obras y seguir avanzando”.

"Comprendiendo la lógica premura de toda la comunidad educativa vinculada al centro, junto a otras instancias municipales y asociativas de la localidad, parece deducirse que el motivo de la queja ha sido atendido por los servicios responsables quedando el caso en vías de solución, por más que la solución definitiva de la dotación de estas infraestructuras, y hasta su efectiva puesta en servicio, va a ocupar un periodo de tiempo significativo".

"Desde la posición de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, ratificamos la necesidad de atender las carencias acreditadas del centro y, en base a la información recibida, confiamos que la licitación y los trabajos previstos de ejecución no ocupen más tiempo del estrictamente necesario, a la vista de la situación acumulada por los retrasos producidos en dotar a la ciudad de Jerez de la Frontera de este importante recurso educativo".

"Desde luego, estamos dispuestos a realizar las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias. En todo caso, sí insistimos en la conveniencia de garantizar la información y participación de la comunidad educativa en el conjunto de intervenciones que requieren los centros educativos indicados".

Un error por parte del Defensor del Pueblo

Si la solicitud de información requerida por el Defensor del Pueblo a la Delegación Territorial fue contestada el 9 de septiembre, recibiéndola el 17 de septiembre, tal y como afirma la carta enviada a la propia delegación y que firma Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, no se entiende por qué dos días después, el 19 de septiembre, el Ampa del Lola Flores recibió una nueva misiva adviertiéndole de que Educación no había contestado, algo que, evidentemente, sentó extremadamente mal a toda la comunidad educativa del instituto, muy hastiada con el tema de las prefabricadas.

La delegada territorial de Educación ha vuelto a afirmar el "compromiso" del gobierno de la Junta de ejecutar en un plazo lo más corto posible las obras de ampliación del centro.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último