El Ministerio de Transportes insiste: Solo se ampliará la pista del Aeropuerto de Jerez "si hay demanda"
El Gobierno central aprueba el nuevo plan director del aeródromo, el documento que marca los desarrollos futuros de esta infraestructura
La terminal poco a poco va recuperando el tráfico de pasajeros que tenía antes de la pandemia del coronavirus
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El Ministerio de Transportes ha aprobado el nuevo plan director del Aeropuerto de Jerez, un documento que fija la ordenación del suelo de la terminal de Jerez. En él se incluyen las previsiones de tráfico para los próximos años y las necesidades de infraestructuras para una óptima prestación del servicio.
En abril de 2019, se inició la tramitación de este documento que sustituye al vigente desde 2001. En él se hace un análisis de la demanda existente y de las demandas futuras. No obstante, las previsiones incluidas se han visto afectadas por la crisis del covid, que tuvo un impacto sustancial sobre el tráfico aéreo especialmente en 2020 y 2021, aunque en este 2022 poco a poco se está volviendo a los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus.
Con datos acumulados hasta el pasado mes de septiembre, en este año han pasado más de 712.000 viajeros por la terminal jerezana y se han contabilizado un total de 32.099 operaciones. Aunque los registros son aún inferiores a los de antes del inicio de la crisis sanitaria—en este mismo periodo de 2019 ya se habían superado ya los 900.000 usuarios— sí se está produciendo una notable recuperación del tráfico para un sector al que le afectó sobremanera, claro está, las limitaciones de movilidad para contener los contagios por covid-19.
Actualmente, las instalaciones de La Parra tienen capacidad para mover a 1,9 millones de pasajeros y 60.650 vuelos anuales. En 2019, alcanzó los 1,1 millones de viajeros (no bajó del millón entre 2017 y 2019), aunque su mejor registro lo alcanzó en 2007 cuando superó los 1,6 millones.
Entre otras inversiones, el nuevo plan director contempla reservas de espacio para ampliar la calle de rodaje, que conecta la pista de vuelo donde estacionan las aeronaves, así como la creación de una salida rápida en la cabecera norte. Además, se contempla la mejora de la zona del aeródromo destinada a la aviación general (la que no tiene carácter comercial) con la construcción de un nuevo edificio para los servicios que requiere, la mejora de la zona de puestos de control de pasaportes en la terminal y la ampliación del número de aparcamiento para autobuses.
Ampliación de la pista del Aeropuerto
Al igual que el anterior, el nuevo plan director contempla la reserva de suelos para una futura ampliación de la pista de vuelo, que actualmente tiene una longitud de 2.300 metros. La actuación contemplaría la adquisición de unos suelos en la cabecera norte para que la pista tuviera unos 900 metros, una inversión que permitiría la llegada de vuelos de mayor capacidad y, por ende, de destinos más lejanos.
Ahora bien, y tal y como viene sosteniendo Aena y ahora lo hace el ministerio de Transportes, esta inversión, que tendría un coste estimado de unos 42 millones de euros, estaría supeditada solo si lo exigiese la actividad y operatividad del Aeropuerto”, según se apunta desde el Gobierno central. A día de hoy, y teniendo en cuenta la evolución del aeródromo y el impacto de la pandemia, no es previsible que se acometa a corto y medio plazo esta actuación.
Actualmente, Jerez cuenta con conexiones comerciales regulares a seis destinos nacionales (Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) y 12 internacionales (Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich, Stuttgart, Londres-Stansted y Londres-Gatwick, Bruselas, París, Luxemburgo y Zúrich). No obstante, muchas de ellas dejarán de programarse en próximas semanas para regresar a lo largo de la próxima primavera.
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