Andrés Luis Cañadas, un revolucionario de la radio en Jerez
De su inventiva salieron programas inolvidables como 'El Loro Amarillo', dirigido a los niños, Club de Amigos, donde los vecinos interactuaban con los oyentes, o 'Flamenco a la una', en el que Pepe Marín entrevistaba a los artistas jondos
Cofradías, cultura, sociedad: Jerez llora la muerte de Andrés Luis Cañadas
Andrés Luis Cañadas Machado dedicó la mayor parte de su vida profesional a la radio. Aunque también escribió como corresponsal en varios medios escritos, Andrés Luis defendió siempre, por encima de todo, a la radio, un medio en el que se forjó, creció y renovó en cada una de las emisioras por las que pasó. En Jerez, la ciudad que eligió como su verdadero hogar, su mano también se hizo notar durante su etapa en Radio Popular (desde 1968 a 1993), renovando por completo la parrilla, entonces con especial protagonismo para lo local.
Precisamente, la pérdida de contenido local que ha afectado a las emisoras en los últimos años, era una de las cosas que más echaba de menos en la radio actual. "La radio de ahora ha ido ganando el concepto cadena en detrimento de lo local. El ciudadano está harto de oir sólo información, especialmente información política, y también demanda temas culturales, sociales, medio ambientales...Yo no comparto algunos discursos radiofónicos porque enrarecen el ambiente ciudadano. A mí me gustaría que la radio actual cuidara más su estética fuera más próxima a su entorno y de servicio público", aseguraba.
En efecto, su filosofía se centraba mucho más en el contenido más cercano, como puso de manifiesto en su paso por los estudios de la calle San Agustín. Fue él quien por primera vez impulsó la información cofrade, una circunstancia que indirectamente favoreció a nuestra Semana Santa; pero también salió de su inventiva propuestas originales, como aquel 'Loro amarillo' al que dio voz Antonio Rodríguez Liaño y que en la década de los ochenta hacía las delicias de los más pequeños en las mañanas de los sábados; o aquel Club de Amigos, con el que promovía la convivencia entre vecinos y oyentes y del que todavía hoy día muchos recuerdan con cariño.
También fue una apuesta suya el programa Flamenco a la 1, protagonizado por nuestro querido Pepe Marín. Quince años estuvo Pepe al frente de esta original iniciativa, donde daba vida a los testimonios del flamenco de la tierra. Por sus micrófonos pasaron artistas de la talla de Fernando Terremoto, La Paquera, Tío Borrico...
Andrés Luis Cañadas fue pues un enamorado de la radio, un amor al que demostró fidelidad a lo largo de toda su vida y al que quiso honrar en 2016 con la publicación del libro 'Historia sonora de Jerez (Las Emisoras de Radio jerezanas. 1900-2015)', donde recogió la historia de cinco emisoras de radio jerezanas, Radio Jerez, Radio Popular (COPE), Onda Cero, Onda Jerez y Canal Sur.
No hay comentarios