Algunos ya se consideran ‘viejos’ a sus 18 años, como es el caso de uno de los ejemplares de caballo de Przewalski. El Zoobotánico de Jerez cuenta en la actualidad con la colección zoológica más importante de Andalucía, con más de 800 animales pertenecientes a unas 250 especies diferentes de los cinco continentes. Aquí, los siete ejemplares con más 'solera'.
Textos: M. Valero. Fotografías: V. Lobo
1/7AVESTRUZ. Esta hembra supera ya a sus 30 años la longevidad de su especie. Es el ave de mayor tamaño de las especies existentes. Adaptada al clima desértico, obtiene el agua de las plantas de las que se alimenta.
2/7CAIMÁN DEL MISSISSIPI. Este ejemplar tiene unos 50 años aproximadamente. Los caimanes se caracterizan porque el cuarto diente mandibular se ajusta dentro de la mandíbula al contrario que los otros cocodrilos, no siendo visible con la boca cerrada.
3/7CABALLO DE PRZEWALSKI. 18 años tiene uno de los ejemplares del Zoo y la esperanza de vida de esta especie es de 20 años. Se considera el verdadero caballo salvaje. Llegó a extinguirse en su área originaria de distribución y se ha conservado gracias a los zoos.
4/7MONO CAPUCHINO LLORÓN. A sus 35 años ‘Pichita’ (como le llaman cariñosamente en el Zoo) supera la esperanza de vida de su espacie, que está entre los 25 y 30 años. Tienen la facultad de poderse agarrar con la cola, ya que es prensil.
5/7DROMEDARIO. 30 años tiene esta dromedaria, que en este tiempo muda el pelaje. La especie vive “como máximo” unos 50 años. Acumula depósitos de grasa en la joroba, por lo que puede pasar mucho tiempo sin comer.
6/7LA CHIMPANCÉ LULÚ. Requisada a un fotógrafo por el el Seprona en 1991, Lulú tiene unos 35 años. Cuando llegó al Zoobotánico, no sabía relacionarse con otros chimpancés, estaba acostumbrada a vivir entre personas.
7/7TORTUGA DE ESPUELA. No hay un dato exacto de la edad de estos ejemplares, aunque, según el Zoo, “hay documentos en los que esta especie ha llegado a vivir cien años”. Las tortugas de espuela son las más grandes de África.