Un año de Foro, un año de Vinoble
El éxito de la nueva Copa Jerez garantiza su continuidad en los años alternos al Salón de Vinos Nobles y con vocación de ganar dimensión. El Consejo asume el reto lanzado por 'Pitu Roca' de comenzar la revolución del jerez desde arriba.
Jerez/"El Foro de Copa Jerez ha venido para quedarse". El director general del Consejo Regulador del vino, César Saldaña, hizo ayer un primer balance del estreno del nuevo formato de Copa Jerez, que a la final internacional del concurso de menús de maridajes en el que participan los equipos de chefs y sumilleres de siete países incorpora el foro gastronómico con participación de profesionales de primer nivel y que, a su juicio, ha sido un "éxito rotundo". No en vano, Saldaña avanzó que la nueva fórmula alternará con Vinoble pues así lo permite la cadencia bienal que tienen ambos, celebrándose el Salón de los Vinos Nobles en los años pares y Copa Jerez, en los impares.
Para el responsable de la institución jerezana del vino, "el Foro confirma nuestra hipótesis de que, a todo lo que representa el concurso, había que sumar propuestas prácticas sobre maridajes y mejorar la experiencia gastronómica de los vinos de Jerez, añadir aspectos del conocimiento y la reflexión para, aprovechando que tenemos aquí a personas de máximo nivel en el mundo de la gastronomía y de la sumillería, indagar desde el punto de vista del conocimiento y no sólo de la experiencia práctica".
En otras palabras, la iniciativa permite al Consejo Regulador y al sector pulsar la opinión de grandes gurús de la gastronomía como Josep 'Pitu' Roca, Andoni Luis Aduriz, Ricard Camarena o Ángel León, así como de prescriptores de la hostelería de la provincia, conocer sus impresiones y experiencias en los usos gastronómicos del jerez para decidir "el camino a seguir".
Según el director del Consejo, "Copa Jerez es un elemento muy importante dentro de la estrategia de promoción genérica del vino de Jerez por muchos motivos; porque es muy transversal y nos permite tener un mensaje y un lenguaje en los principales mercados para nosotros; porque nos permite mostrar que el jerez es un vino y, como todos los vinos, se consume con la gastronomía; y porque nos permite mostrar los niveles de excelencia, es decir, una imagen absolutamente top".
Esta idea enlaza con el reto que lanzó la víspera Josep Roca, para muchos el mejor sumiller del mundo, acerca de que la revolución del jerez llegará desde arriba. "A partir de ahí, de arriba, de la excelencia, pensamos que tenemos que ir drenando hacia abajo porque si nos posicionamos abajo es mucho más difícil subir", indicó César Saldaña, quien defendió que "el nivel alto es el que miran los demás y si todo eso lo hacemos desde la doble óptica de la experiencia, que es el concurso, y también desde el conocimiento, que es el foro, tenemos algo muy potente para la promoción del jerez".
Pese al éxito, la institución jerezana del vino es inconformista y aspira a seguir creciendo en próximas ediciones, pues la idea es darle a Copa Jerez una dimensión cada vez más amplia para convertirlo en "el gran evento del jerez en Jerez los años que no hay Vinoble".
Y en este sentido, Saldaña explicó que "me gusta mucho la cadencia bienal porque cada dos años es espacio suficiente para que haya novedades, para que haya recuerdo pero no repetición y, si se hacen las cosas bien y se trabaja con tiempo se pueden lograr grandes avances".
El Consejo Regulador está convencido del peso y el impacto que irá ganando el Foro en próximas convocatorias, un acierto que se suma a la incorporación hace dos ediciones del showroom, que se celebra en paralelo a la final del concurso gastronómico y que permite a las bodegas presentar sus novedades a la hostelería local, y al que en la última edición se unió la difusión en redes sociales del evento con retransmisiones en streeming de los principales actos de Copa Jerez.
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