Una antigua Nacional 4 que no será desdoblada completamente

La inversión del Ministerio de Transportes se centrará en mejorar los accesos a la autopista y conectarla a la A-4

El Ministerio licita el diseño de la conexión de la Autopista con el Aeropuerto de Jerez

Punto de conexión entre la A-4 y la N-4 a la altura del Aeropuerto de Jerez.
Punto de conexión entre la A-4 y la N-4 a la altura del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

El Ministerio de Transportes no contempla que la vieja Nacional 4 (antes N-IV) se convierta en un futuro en autovía. Lo ha dicho en el Congreso de los Diputados en varias ocasiones en los últimos años y el proyecto de conexión entre la A-4 a la altura del Aeropuerto y la AP-4 así lo atestigua.

La Dirección General de Carreteras considera que, con el fin del peaje, la provincia de Cádiz y, por ende Jerez, cuenta con una conexión de alta capacidad con la provincia de Sevilla que es gratuita, al menos, mientras no entre en vigor la medida de cobrar por el uso de las autovías que el Gobierno central se ha comprometido con Europa a aplicar.

Por lo tanto, los esfuerzos inversores se van a centrar en dos líneas. La primera de ellas es tratar de mejorar los accesos a la AP-4 con la N-4 en la provincia de Sevilla para, de este modo, tratar de reducir el tráfico que no sea interprovincial. Para ello, ya está realizando estudios para mejorar los enlaces de los accesos desde la autopista a las localidades de Los Palacios y de El Cuervo. Ambas conexiones existen en la actualidad, pero solo están habilitadas para uno de los dos sentidos de la circulación.

Y el segundo aspecto es unir a la altura de Jerez las dos vías de alta capacidad que tiene el Estado (la AP-4 y la A-4). Ambas están conectadas en la actualidad por la N-349, que discurre al norte de Guadalcacín. Sin embargo, su diseño (solo un carril por cada sentido y bordeando zona urbana) impide su desdoble, por lo que hace tres años aprobó un estudio para hacer una nueva conexión mediante autovía entre ambas carreteras y ahora se ha producido a licitar la redacción del proyecto.

Y es en este punto en el que se encuentra el Ministerio al licitar la redacción de esta autovía que permitirá, además, mejorar el acceso al Aeropuerto. Ahora bien, y aunque se vayan a convertir en autovía otros tres kilómetros de esta carretera, el desdoble completo entre Jerez y Los Palacios ni está ni se le espera (sí se ha acabado la duplicación entre esta localidad sevillana y su vecina Dos Hermanas).

El motivo lo dejó claro hace dos años el Ministerio en una respuesta parlamentaria. La provincia ya cuenta con una autopista libre de peaje para sus conexiones con Sevilla, por lo que su uso es una “alternativa a la construcción de una nueva infraestructura en el mismo corredor” pues “supone evitar impactos territoriales y ambientales”.

Por lo tanto, en unos años, la A-4 no concluirá a la altura del Aeropuerto, sino que enlazará directamente con la Autopista. Mientras, la N-4 quedará como un mero vestigio de las antiguas conexiones de la provincia con Sevilla limitándose a soportar el tráfico entre localidades sevillanas o a ser una alternativa para evitar los atacos que se producen en determinados momentos del verano en la AP-4.

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