‘Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes’
El SAS inicia una campaña para concienciar a la población para que no se pierdan consultas en Atención Primaria
En los centros de salud de Jerez, Costa Noroeste y Sierra se pierden de media al mes unas 15.000 citas que no son anuladas previamente
Los jerezanos faltaron sin avisar a 96.508 citas médicas en su centro de salud en 2022
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha iniciado en sus centros de Atención Primaria una campaña que bajo el lema ‘Anule su cita’ pretende concienciar a la población de la importancia de que se comunique la intención de no acudir a la consulta que previamente se ha cogido.
Esta iniciativa comenzó el pasado 1 de enero en las tres comarcas pertenecientes al Área, tras un pilotaje previo en los centros de salud de Villamartín, Bornos, Puerto Serrano y Prado del Rey.
Esta plan contempla una cartelería, en la que, por un lado, se incluyen los teléfonos en los que el usuario puede anular su cita en el propio Centro de Salud. De hecho, cada centro ha habilitado uno o varios teléfonos específicos para este fin, aunque el Área pretende trasladar que el modo más fácil para cancelar una cita es a través de la aplicación de Salud Responde y Clic Salud y, en la medida de lo posible, explicarles cómo se hace a aquella personas que tengan dificultades para ello.
De otro lado, hay una serie de carteles que, bajo el lema, ‘Tu salud es nuestra prioridad. Pero la Sanidad es responsabilidad de todos’, cada día se escribe el número de pacientes que el día anterior faltaron a consulta recordando que ‘Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes’ y los lunes o viernes también se hace el acumulado de las ausencias semanales; además, el cartel pide colaboración y se reitera el número del Centro de Salud en el que cancelar la cita.
Asimismo, la campaña, cuenta con la implicación de profesionales de las unidades de Atención a la Ciudadanía (UAC) y de los propios médicos y enfermeras para trasladar a los usuarios la necesidad de este gesto de responsabilidad y solidaridad de la que se benefician todos.
Otra de las acciones previstas por el Área es el envío de cartas a aquellas personas que no acudan a su cita tres veces consecutivas para concienciarlas de las consecuencias de ello e informarlas de cómo proceder si finalmente no se va a acudir al Centro de Salud.
El Área ha puesto en marcha esta campaña al constatar que en los centros de Atención Primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, se pierden una media de 3.500-4.000 citas a la semana, que en un mes suponen aproximadamente unas 15.000, por el mero hecho de no anularlas.
Para ello hizo un pilotaje previo en la Unidad de Gestión Clínica de Villamartín (que incluye los centros de salud de este municipio, además de Bornos, Puerto Serrano y Prado del Rey), donde se perdían diariamente un 8% de las citas; la campaña, además de la mencionada cartelería y la difusión a través de los profesionales de la UAC, también tuvo un importante refuerzo mediante redes sociales, no sólo del Área, también de los propios ayuntamientos y otras entidades.
Tras 14 días de campaña, consiguieron que los usuarios anularan un total de 50 citas, dando la posibilidad a otras personas de poder acceder a consulta antes de lo que ofrecía el sistema. La población no sólo utilizó el teléfono dispuesto para anular su cita, sino que, movidos por la cartelería y el ‘boca-oreja’, incluso se acercaron presencialmente a su centro de salud para cancelarla.
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