La AP-4, una autopista que va camino del colapso
Aunque los tramos sevillanos soportan más tráfico, el volumen de vehículos entre Jerez y Las Cabezas ha crecido más en los últimos veranos
El desdoble de la N-4 hasta Los Palacios está descartado desde hace años por el Ministerio de Transportes
"La autopista entre Sevilla y Jerez está en una situación límite”
Una instantánea de varios chavales jugando con una pelota en mitad de la autopista AP-4 mientras esperaban a que el vehículo en el que viajaban pudiera retomar la marcha se viralizó por redes sociales en la tarde del pasado domingo como 'prueba gráfica’ del colapso de la principal vía de conexión entre la provincia de Cádiz y Sevilla. Aunque no ha trascendido si la fotografía se tomó cuando esta carretera tuvo que cortarse por varias horas por el incendio de un vehículo a la altura de Las Cabezas de San Juan o ya a media tarde cuando empezaron a generarse las habituales y kilométricas retenciones de cada fin de semana de verano, lo cierto es que la AP-4 soporta actualmente unos volúmenes de tráfico que la sitúan en el límite de su capacidad.
El Ministerio de Transportes tiene pensado construir un tercer carril para aliviar estas retenciones endémicas, pero no lo hará en los 93,2 kilómetros de la única vía de alta capacidad que comunica ambas provincias, sino que prevé hacerlo en dos fases entre la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan y el enlace con la segunda ronda circunvalatoria de Sevilla (SE-40), unos 40 kilómetros aproximadamente. Justifica esta decisión señalando que se ha dado prioridad a los proyectos de los tramos donde hay una mayor Intensidad Media Diaria (IMD).
Sin embargo, desde la provincia de Cádiz se considera que esta decisión es un agravio más de los muchos sufridos históricamente en materia de infraestructuras. El Ministerio ya descartó hace tiempo el desdoble de la N-4 entre Jerez y Los Palacios, el único tramo de la A-4 entre Madrid y Cádiz que sigue sin ser autovía, alegando que era inviable tras dar fin al peaje de la AP-4. En cambio, sectores empresariales de la provincia siguen reclamando la mejora de la conectividad terrestre con Sevilla y el Partido Popular ha hecho bandera de esta reclamación con una batería de mociones y propuestas en todas las administraciones públicas en los últimos meses para hostigar al PSOE, que gobierna en la administración central.
Un trasvase de la N-4 a la AP-4
El fin del peaje en la Nochevieja de 2019 conllevó, como era de esperar, un trasvase de tráfico de la N-4 a la AP-4. Los datos de intensidad media diaria que anualmente publica el Ministerio de Transportes así lo atestiguan. En 2019, la N-4 (anteriormente llamada N-IV) tenía un IMD de 9.714 vehículos al año, aunque superó los 11.400 durante los meses de julio y agosto. En cambio, en 2023, (los de 2024 aún no se han hecho públicos) este índice se redujo a poco más de 3.000, aumentando hasta algo más de 5.300 en los meses estivales. Por su parte, la AP-4 ha pasado de tener una IMD de algo más de 24.000 vehículos en 2019 a casi 30.000 en 2023, incrementándose sustancialmente el tráfico pesado, que ha pasado de ser el 8,1% del total a casi el 13%.
Transportes ha apuntado en varias ocasiones en los últimos meses que los tramos sevillanos soportan más carga de tráfico que los de la provincia gaditana. Y, a tenor de los datos de las distintas estaciones instaladas a lo largo de la AP-4, es cierto. Pero también lo es que el volumen de vehículos en la parte de Jerez ha crecido más porcentualmente que en la de Sevilla a tenor de los datos de los tres veranos anteriores.
En julio del año pasado, el tramo de autopista que discurre entre Las Cabezas y Los Palacios, donde suelen empezar a producirse las retenciones, tuvo una intensidad media de 59.184 vehículos, un 9% más que en 2021. Y en agosto fue de 58.076, un incremento de algo más de un 3% respecto a dos años antes. Por su parte, la estación situada en las proximidades de la salida de Dos Hermanas, en el tramo inicial de la AP-4, contabilizó 59.029 y 57.869 vehículos en los meses de julio y agosto de 2023, un punto porcentual más que los registros de 2021.
Mientras tanto, el tramo entre Jerez y Las Cabezas (hay dos estaciones, una situada a la altura del Aeropuerto y otra muy cerca de la salida hacia la localidad sevillana) detectó un incremento de casi el 12% en julio y del entorno del 5% en agosto respecto a 2021. También creció en intensidad el tramo comprendido entre los dos accesos a Jerez en este periodo (algo más de un 10 y un 3,5% en julio y agosto), que ya soporta casi tanto tráfico como el de Jerez-Las Cabezas ya que en él se encuentra el acceso a la A-381 (Jerez-Los Barrios) otra de las principales vías de comunicación de la provincia. El tramo menos transitado es el que discurre entre Puerto Real y Jerez con poco más de 31.000 vehículos.
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