Navidad en Jerez
Ruta de tabancos y montaditos para este puente

El aparcamiento subterráneo de la plaza de la Estación 'vuelve' al Ayuntamiento

El Consistorio ya tiene vía libre para poder buscar a un nuevo adjudicatario tras la quiebra de la empresa que lo construyó y explotó

Jerez y su asignatura aún pendiente con el transporte público

Acceso principal al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Estación. / Manuel Aranda

El aparcamiento subterráneo de la plaza de la Estación vuelve a manos municipales. En la jornada de este lunes, los administradores concursales de la anterior concesionaria, la empresa Proinsa (Promociones Inmobiliarias del Pisuerga SA), han entregado las 'llaves' de este 'parking' que fue diseñado con el objetivo de convertirse en una pieza clave de la mejora de la movilidad en la ciudad y que no cumplió con las expectativas. Una vez cumplimentado este trámite, y una vez el Ayuntamiento conozca con detalle el estado en el que se encuentra tras años de falta de mantenimiento, se tendrá que sacar a licitación para que otra empresa lo explote.

A finales del pasado mes de enero, el gobierno local procedió a la extinción de la concesión demanial de este parking subterráneo con capacidad para algo más de 300 plazas en el principal enclave para el transporte público en la ciudad. Se procedía así al principio del fin de la vinculación de la anterior concesionaria, una firma castellanoleonesa vinculada al sector del ladrillo, que en 2006 se hizo con la construcción de este equipamiento a cambio de explotarlo durante 50 años.

Sin embargo, al poco tiempo después de iniciar la explotación comenzaron los problemas. La empresa, vinculada al ladrillo, fue una de las muchas que cayó con el estallido de la burbuja por lo que en 2010 se acogió de manera voluntaria a un concurso de acreedores ante la abultada deuda que arrastraba. Finalmente, tras años sin poder salir de la quiebra, el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid aprobaba el plan de liquidación de la sociedad.

Durante los últimos meses, la situación administrativa de este aparcamiento se ha abordado en alguna que otra ocasión en el pleno municipal. Precisamente, el pasado viernes, el grupo municipal de Vox incidió sobre ello e interesándose sobre la situación de los tres trabajadores que tenía el aparcamiento, ya que a finales del pasado mes recibieron la comunicación de los administradores concursales de Proinsa de que se les despedía.

En respuesta, el delegado de Economía y Patrimonio, Francisco Delgado, apuntó que estos trabajadores no podrán ser subrogados de manera automática por el siguiente adjudicatario del parking puesto que no le permite la ley debido al tipo de licitación que tienen estas instalaciones. Ahora bien, mostró su "confianza" en que la futura empresa tenga en cuenta la "experiencia" de estos empleados para sus próximas contrataciones.

En cuanto al parking, reiteró que, una vez finalizado el proceso de extinción de la anterior concesión, ya se podrá realizar la nueva licitación para que otra firma se haga cargo de su explotación. Desde hace meses, este equipamiento está cerrado al público, aunque en él pueden aparcar sus abonados.

Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (Proinsa) se hizo con la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Estación en 2006. Fue el último que se hizo tras los del Arenal, Mamelón y Madre de Dios. El acuerdo contemplaba que el promotor se hacía cargo también de la reurbanización de la plaza de la Estación, que tiene su fisonomía actual. Sin embargo, el parking nunca llegó a cumplir con los objetivos inicialmente previstos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último