Cabalgata
La Cartera Real recorre hoy Jerez: horario e itinerario

“Las apariencias son el mal de nuestra época”

CONTENIDO OFRECIDO POR ALBERTO VILLAGRÁN CONSULTORA DE PROPIEDADES

Una entrevista de Marco A. Velo con el pintor, escritor y librero Chencho Ríos

Chencho Ríos es un profesional multicultural, polifacético y muy dado a los libros.

14 de agosto 2023 - 06:00

Nos topamos, en su singularidad, con una rara avis de la cultura. Y asimismo de la contracultura. Posee una librería de viejo en la Plaza Vargas. Allí conviven títulos incunables y fantasmas de cercanías. Enseguida capta Chencho Ríos la búsqueda del cliente, ya sea fijo u ocasional. A casi todos supera en número de lecturas.

Es persona dada a las letras desde su más tierna infancia. Gaditano de nacimiento y profesional multicultural y polifacético de condición. Sabe vacilarle como nadie al dinero. A la tiranía del vil metal. Apostó doble contra sencillo a favor de su negocio. Aquel primer mes de inversión casi la comida no le cupo en el cuerpo, de pura escasez.

Andando los años ha sabido construir y reinventar una librería que por veces gana enteros. Da gusto hablar con este escritor que pinta o con este pintor que escribe. Posee conocimiento de causa y filosofía de vida.

¿Se considera un lector empedernido? ¿Qué libros dejaron huella en usted?

Un lector voraz, no comprendería la vida sin lectura. “El Lobo Estepario” de Hesse, “Cosmicomicas” de Calvino, “Ulises” de Joyce, “Rayuela” de Cortazar. Todo libro ha dejado huella en mi, aunque no lo haya leído.

Ha sido millonario, o casi, durante una etapa de su vida, y pobre de solemnidad en otra más tardía -y, por tanto, reciente-. ¿Cómo se sobrelleva esos cambios vertiginosos de la cuenta corriente?

Adaptación y aceptación. La vida te va llevando por el camino que necesitas. En toda vida puede ocurrir lo más increíble, solo hay que dejarse llevar. No todo es dinero, ni mucho menos. La mayoría de las veces sobra.

Su librería ‘Planeta Zocar’ es considerada hoy por hoy de las más genuinas de viejo que puedan encontrarse en todo el territorio español. ¿No es así? ¿A qué es debido esta singularidad?

Es única en España y una de las únicas del mundo. Hemos creado un pequeño paraíso-planeta apartado de todo lo que nos rodea, cargado de imaginación, creatividad, entrega, pasión y, con la ayuda de ciertos entes espectrales, un mundo dedicado a la cultura.

¿Qué joyas librescas podemos encontrar en la Plaza Vargas?

Todo libro es una pequeña joya, sobre todo en los momentos que acontecen de barbarie, egoísmo y desilusión.

¿Cuántas obras propias tiene publicadas Chencho Ríos?

Tenemos publicados 18 libritos, muchos de ellos autopublicados. Escribir me mantiene vivo.

Si tuviera que inclinarse por un movimiento literario de vanguardia, ¿cuál elegiría?

La escritura no creativa, basada en la copia, el método y el borramiento del autor y la literatura lúdica donde lo importante es el juego, algo muy serio.

Háblenos de su faceta de pintor e ilustrador.

Empecé con doce años y seguimos haciendo pinitos. Ayer entregué una ilustración para un Quijote que se está escribiendo a mano en Antequera. Me encanta el “Brut-art”.

¿Cómo podríamos definir su actual estado de ánimo?

La vida me da su aliento ¿Le parece poco?

¿La metáfora nos ayuda a ver más allá de lo meramente visible?

No hacen falta metáforas. Las apariencias son el mal de esta época. El sentido de las apariencias es el engaño. Odio la mentira. Lo mejor lo debemos buscar por dentro.

¿Vive usted de acuerdo consigo mismo?

Lo intento, siempre lo intento. Soy muy plural y muchas personas en una.

¿El paso del tiempo da motivos para la rebeldía o para la plena serenidad?

Según los tiempos que se estén viviendo. Estos de ahora exigen plena rebeldía. La cultura es la gran rebelde y el estoicismo exige plena serenidad.

¿Qué desea añadir?

Por favor, despertemos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último