El apartamento turístico de calle Palma continuará clausurado por riesgo de más hundimientos
Personal de la Delegación de Urbanismo han inspeccionado el inmueble este lunes
Una herida tras hundirse el suelo de un apartamento turístico en el centro de Jerez
"Eran más o menos las ocho de la mañana cuando nos despertó un estruendo tremendo. Al principio no sabíamos lo que era, pero al poco empezaron a llegar policías y bomberos. Luego nos dijeron que se había venido abajo el suelo de un apartamento turística". Así, relataba una vecina de la calle Palma cómo a primeras horas de la mañana del pasado domingo una mujer tuvo que ser trasladada al hospital al venirse abajo un cuarto de baño de una de las unidades del apartamento turístico situado en el número 4 de la céntrica calle Palma.
El inmueble fue precitado en la mañana del domingo por Policía Local y Bomberos y así seguirá hasta que no se acometan obras de emergencia y consolidación puesto que hay riesgo de que se produzcan nuevos hundimientos que acaben afectando también a la primera planta del inmueble. De hecho, en la jornada de este lunes, la Delegación de Urbanismo decretó la clausura del establecimiento y el mantenimiento del precinto hasta que el propietario del inmueble acometa con urgencia unas obras de consolidación.
Debido a unas fugas de agua procedentes de las instalaciones de saneamiento de la edificación, según explicó el gobierno municipal en un comunicado, el suelo se vino abajo en un cuarto de baño de una de las habitaciones situadas en la planta baja. Esto provocó que se hiciera un socavón de unos seis metros cuadrados de superficie y de más de un metro de profundidad, según las fuentes consultadas. Sin embargo, esto afectó también a parte de una zona de común, concretamente a un patio interior que sirve de acceso al resto de apartamentos. De hecho, hay parte de la solería que aún no se ha venido abajo, pero que está hueca por lo que podría hundirse en cualquier momento. Pero es más, el hundimiento se ha producido junto a dos de las pilastras metálicas que sustentan parte de la estructura de la montera que cubre el patio, por lo que estas sujeciones están muy inestable y corre el riesgo de venirse abajo también.
Técnicos de la Delegación de Urbanismo visitaron en la mañana de este lunes el inmueble para hacer una inspección por el estado del edificio junto a personal de una empresa que se suele encargar de las labores de mantenimiento de este inmueble. Tras la visita, se tenía previsto decretar que se mantuvieran el precinto del inmueble para impedir su acceso al interior y comunicar al propietario que, por el momento, deberá clausurar el negocio de alojamiento. De este modo, en primer lugar deberá apuntalar la estructura de la montera para evitar cualquier tipo de derrumbe y, tras esta intervención de emergencia, deberá iniciar los estudios y trabajos para dar con la causa que provocó el socavón y elaborar un proyecto de obras para reformar el edificio.
El inmueble, según consta en el Catastro, está conformado por 12 apartamentos repartidos entre la planta baja y primera planta con una superficie construida total de unos 750 metros cuadrados. Ahora bien, en el Registro de Turismo de Andalucía constan siete unidades de alojamiento con 22 plazas en total. En este registro oficial, en que deben aparecer obligatoriamente todos los negocios turísticos que operan en Andalucía, se inscribió como establecimiento de la catalogación de apartamento turístico en marzo de 2013. Sus reservas están gestionadas por una de las empresas especializadas en este tipo de alojamientos.
En la web de Turismo Andaluz y del Ayuntamiento de jerez, este establecimiento, cuya denominación comercial es Apartamentos Casa Rosaleda, se promociona catalogánodse como de "auténtico estilo andaluz".
También te puede interesar
Lo último