No es oro todo lo que reluce en el sector de los apartamentos
En Jerez ya hay 448 alojamientos turísticos
El 41% de ellos carecen de regularización, la ocupación es del 35% y sólo rentan unos 500 euros al mes, según el portal Airbnb
Jerez/Tener en propiedad un apartamento turístico en Jerez no es ni mucho menos un chollo. Los datos vienen a demostrar que es una inversión que no renta lo que, desde fuera, pudiera parecer. Los datos indican que el rendimiento medio de un apartamento turístico en Jerez se cifra en 516 euros mensuales, una cantidad que se puede considerar escasa para la inversión realizada y que viene lastrada por la escasa ocupación que, desde un punto vista anual, tienen estas viviendas.
Así se desprende del portal airdna.com, una observadora del sector de los alojamientos turísticos dependiente de Airbnb que, desde su sede en Silicon Valley, analiza los datos que le llegan a través del referido portal así como de otro especialmente conocido como Homeaway.
Como si de una cuestión de capital o de prima de riesgo se tratase, Jerez está calificada en la actualidad con un rating B-, “una calificación claramente negativa” en el referido portal especializado, destaca desde el Clúster Turístico Destino Jerez su presidente, Antonio Mariscal. A este respecto es reseñable que para que Jerez disfrutara de una calificación máxima de A+ debería alcanzar un promedio de 100 en diferentes factores como demanda, oferta, ocupación y calidad, entre otros parámetros. Así, la oferta de apartamentos turísticos de la ciudad alcanza una calificación de 33 sobre 100 puntos.
Los datos que aporta son, entre otros, los siguientes. En la actualidad hay 448 apartamentos turísticos en el término municipal, inmuebles que se alquilan como vivienda completa o por habitaciones. Los primeros son mucho más numerosos que los segundos, concretamente un 82% de viviendas y sólo un 17% por habitaciones. Según Airdna, el cliente suele abonar una media de 60 euros por la vivienda al día. Esa es la cifra promedio, si bien el precio más alto se alcanza en mayo (mes del Gran Premio de Motociclismo y de la Feria del Caballo) cuando se alcanzan los 98 euros y el más bajo enero, cuando se pagan 56 euros por el mismo apartamento.
La ocupación de los apartamentos y viviendas turísticas de Jerez es baja. Apenas del 35% a lo largo del año. Para alcanzar una ocupación llamativa hay que irse al mes vacacional por excelencia, agosto, cuando se alcanza un destacado 75% de ocupación. El mes con peor ocupación es enero, con el 31%. Es llamativo que este porcentaje esté apenas cuatro puntos por debajo de la media anual. Los resultados al respecto son bajos.
El portal más utilizado para alquilar un apartamento turístico en Airbnb, que acumula en sus archivos el 79% de las ofertas que a este respecto surgen en Jerez, mientras que Homeaway se ha hecho con el 17%. Cabe destacar que también hay un 4% de viviendas que se publicitan en ambos portales de forma simultánea.
¿Qué tipo de apartamento turístico se ofrece en Jerez? Pues como ha quedado dicho priman las viviendas completas y, entre ellas, las mayoritarias son las de un dormitorio (37%) de la oferta, seguidas muy de cerca por las de dos dormitorios (34%) y ya de lejos por las de tres dormitorios (17%).
Otro dato reseñable es que, según las referidas fuentes, el 59% de las viviendas que se ofertan en la actualidad en el término municipal cuentan con algún tipo de regularización. Es decir, seis de cada diez están, digámoslo así, legalizadas, mientras que las otras cuatro no constan en ningún tipo de registro oficial.
Las claves de la actual situación
Recuperación lenta
Aunque en principio la inversión en apartamentos turísticos parecía diseñada ‘ex profeso’ para que quienes afrontaran la inversión “se hiciesen de oro”, lo cierto es que el mercado está respondiendo de forma lenta. Ganar unos 500 euros al mes es poco para la alta inversión realizada en numerosas ocasiones.
Baja ocupación
El hecho de que anualmente se llene tan sólo el 35% de la oferta disponible se debe considerar como un resultado escaso. Tan sólo en agosto, con el 75% vendido, se erige en un mes medianamente normal. Un dato curioso es los datos de ocupación son planos, fluctúan poco, pues todos se ubican en el ámbito de la media.
60 euros al día
El precio medio que un turista suele pagar por pasar una noche en un apartamento turístico es de 60 euros. Normalmente ese dinero es abonado entre varias personas para que resulte más económico.
También te puede interesar