Así será el futuro apeadero de tren de la zona norte de Jerez

El acceso peatonal a los andenes será por el Parque Atocha

Próximamente el Ministerio de Transportes licitará la redacción del proyecto

La ministra de Transportes visita el colegio Antonio de Nebrija

Recreación del futuro apeadero de la zona norte de Jerez.
Recreación del futuro apeadero de la zona norte de Jerez.
Redacción

26 de octubre 2022 - 18:31

Tal y como anunciara la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, semanas atrás, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirmó que en breve se licitará la redacción del proyecto del futuro apeadero de tren en la zona norte de la ciudad. Tal y como se ha ido apuntando en los dos últimos años, esta futura infraestructura, para la que aún no hay plazos, se construirá en la avenida de La Pepa, concretamente junto al Parque Atocha.

Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Transportes, se construirá un edificio de unos 200 metros cuadrados dotado de dos andenes de 220 metros protegidos con marquesinas y un paso inferior para conectarlos. Se ubicará junto al paso elevado de la vía del tren sobre la avenida de La Pepa.

El acceso principal a la estación, que será peatonal, se situará en el Parque Atocha e incorporará las rampas y escaleras existentes en la ciudad, a las que se añadiría un nuevo ascensor para garantizar la accesibilidad. El acceso para vehículos se situará en unos terrenos situados en las inmediaciones de la rotonda que conecta la avenida de La Pepa con Caballero Bonald.

La entrada en servicio de esta infraestructura, para la que aún no hay fecha, supondrá una remodelación de la red de Cercanías. Aunque en un principio se apuntó que la cabecera de esta red se situaría en el apeadero del Aeropuerto —actualmente se encuentra en la estación de la ciudad— finalmente se ha optado por establecerla en esta futura infraestructura. Según los estudios de demanda apuntados por el Ministerio en la jornada de este miércoles, se estima que unos 1.400 viajeros usen esta infraestructura ferroviaria

El proyecto también contemplará una actuación en el apeadero del Aeropuerto, donde se construirá una nueva vía que servirá para facilitar la rotación de trenes.

Por el momento, no se ha aclarado si se ampliará la oferta de la red de Cercanías entre Jerez y Cádiz. Actualmente, son 23 diarios los trenes que conectan Jerez con el resto de Bahía. Mientras, se reduce a 16 durante las jornadas de sábado, domingo y festivos. En cambio, solo tres trenes de la red Cercanías conectan Jerez con el Aeropuerto. Sí hay más servicios en la red de media distancia (más cara que la de Cercanías) con ocho trenes diarios durante los días laborable

stats