Cuatro de los cinco sindicatos aplazan la huelga de los funcionarios de justicia

CSIF, STAJ, CCOO y UGT desconvocan los paros indefinidos a la espera de las elecciones generales, aunque seguirán realizando protestas

SPJ-USO, en cambio, mantiene las protestas que se iniciaron en abril

Los abogados alertan ante la huelga indefinida: "No aguantamos más"

Aumenta la congestión de los juzgados de Jerez

Protesta de los funcionarios de Justicia de Jerez ante la  sede del PSOE.
Protesta de los funcionarios de Justicia de Jerez ante la sede del PSOE realizada semanas atrás. / Manuel Aranda

Cuatro de los cinco sindicatos que convocaron huelga indefinida en el sector de la justicia en todo el país decidieron este martes darla por suspendida, aunque mantener las protestas durante días puntuales en este mes de julio. La decisión fue adoptada por CSIF, STAJ, CCOO y UGT. Sin embargo, el sindicato SPJ-USO mantiene los paros y ha mostrado públicamente su desacuerdo con la decisión adoptada por parte de la representación social.

La huelga que con carácter indefinido está protagonizando el colectivo de funcionarios judiciales tuvo una doble convocatoria. Así, por un lado, lo hicieron los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT y, por otro, SPJ-USO. Esto provocó que durante el conflicto haya habido dos comités de huelga e, incluso, se hayan producido reuniones por separado entre los máximos representantes del Ministerio de Justicia y los responsables de estas centrales sindicales.

Las protestas se iniciaron en abril, pero a finales de mayo pasaron a tener carácter indefinido. Ahora está por ver qué incidencia tendrá esta desconvocatoria en los juzgados jerezanos pues la suspensión de estos paros tendrá vigencia a partir de este miércoles. Hasta el momento, según denunciaron días atrás los colegios de abogados y de procuradores de la ciudad, esta movilización ha propiciado que estén paralizadas más de 3.000 demandas. De hecho, se han suspendido vistas orales y citaciones pues solo se han tramitado los asuntos con carácter urgente.

En la jornada de este martes, CSIF, STAJ, CCOO y UGT anunciaron que aplazan la huelga indefinida, aunque aún no se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo de mejoras de sus condiciones laborales y salariales con el Ministerio. No obstante, se continuarán realizando protestas y se prevén convocar dos días de huelga general los próximos días 11 y 20 de este mes de julio.

De este modo, y tal y como apuntan en el comunicado conjunto estos sindicatos, la huelga indefinida queda aplazada “hasta la constitución del nuevo gobierno resultante” de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Por este motivo, advierten de que, las movilizaciones y el conflicto “va a continuar” mientras se espera la constitución de “un nuevo gobierno con otros responsables en Justicia”.

Asimismo, estos sindicatos apuntan que se va a poner a disposición de todos los funcionarios judiciales “un catálogo de funciones para arrojar luz sobre lo que se debe y no se debe hacer sobre la máxima de que no se hace nada sin la presencia del juez o del letrado cuando así lo exige la ley”.

SPJ-USO, en contra de la desconvocatoria

En cambio, tras conocerse esta decisión, el sindicato SPJ-USO emitió un comunicado donde anuncia que mantiene la huelga indefinida y critica la decisión adoptada por el resto de sindicatos. Así, en él se apunta que no entienden esta decisión “a las puertas del inicio de la campaña electoral” y sin que haya, por el momento, “una propuesta de acuerdo por parte del Ministerio de Justicia”.

En este contexto, este sindicato considera que ahora es “cuando más presión podemos ejercer ante el Ministerio y el Gobierno”. “Es en campaña electoral cuando los partidos políticos desean que no haya ruido externo que interfiera en sus mítines y sus pregones políticos y que les recuerden sus incumplimientos o sus arbitrariedades, como las que nos ha llevado a convocar esta huelga indefinida”, razona.

Tras las últimas elecciones sindicales celebradas a finales del pasado mes, en la provincia de Cádiz el sindicato con más delegados en el sector de la justicia es CSIF seguido de STAJ, SPJ-USO, UGT y CCOO.

stats