Una aplicación informática permitirá consultar las plazas libres de carga y descarga en Jerez

Nuevas tecnologías

Se instalarán unos dispositivos en la calzada que transmitirán unos datos que se podrán ver en los teléfonos móviles

Este sistema también se aplicará en casi un centenar de plazas reservadas para personas con movilidad reducida

Una policía local de Jerez mejor informatizada

Más de 300 personas participan en la jornada Jerez Digital

Una zona de carga y descarga en el centro de la ciudad. / Miguel Ángel González

En pocos meses empezarán a instalarse sensores de ocupación en algunas de las zonas de carga y descarga y de plazas para personas con movilidad reducida repartidos por la ciudad, fundamentalmente en el centro histórico. Así, mediante una aplicación de móvil, los conductores de los vehículos autorizados para estacionar en estos puntos podrán saber cuáles están libres en tiempo real.

La instalación de estos dispositivos, que se colocan en el pavimento, forma parte de un contrato que en próximas fechas el Ayuntamiento firmará con una empresa de carácter tecnológico que suministrará y mantendrá el software y el hardware necesario para las dos primeras fases del proyecto Smart City Jerez. Así, además de estos sensores para aparcamientos, deberá dotar al Ayuntamiento de una nueva plataforma de gestión ciudadana, de un nuevo sistema de información ambiental y una aplicación móvil para la consulta sobre la oferta y el estado de algunos servicios públicos (tráfico, autobuses urbanos, información turística, etc).

Tal y como se recoge en el proyecto, se instalarán estos sensores en 300 aparcamientos repartidos por distintos puntos de la ciudad. 140 de ellos se situarán sobre plazas de carga y descarga, 88 en zonas de aparcamiento destinadas para los vehículos de personas con movilidad reducida y las 72 restantes se instalarán en una ubicación a propuesta de la empresa. No obstante, en su propuesta técnica la empresa adjudicataria se comprometía a ampliar el número.

La instalación de estos sensores, que ya se han colocado en otras ciudades como Pamplona, Granada o Almería, por citar algunas, requieren de una pequeña obra puesto que debe perforarse el pavimento unos centímetros (tienen un tamaño aproximado de 87 milímetros de profundidad y un diámetro de 130 milímetros). Y suelen colocarse en el centro del aparcamiento.

La información que se recopile a través de estos dispositivos podrá consultarse públicamente mediante una aplicación móvil que también deberá diseñar y suministrar la empresa adjudicataria de estos trabajos —la firma Innovasur, con sede en Jaén—. En esta app, que contará con información turística de la ciudad, se pretende que también cuente con otro tipo de información de servicio como movilidad y transporte (estado del tráfico e información sobre autobuses urbanos), el callejero municipal, incidencias en la vía pública o información sobre la calidad del aire, entre otras cuestioens.

El proyecto de Smart City Jerez

La implantación de estos sistemas informáticos forma parte del proyecto Smart City Jerez, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado año para la digitalización e implantación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios públicos.

Fue a mediados de julio cuando el Ayuntamiento inició el proceso de licitación para el suministro, desarrollo y mantenimiento de los sistemas necesarios para ejecutar dos de las primeras fases del proyecto de Smart City Jerez. Además de estos aparcamientos inteligentes, la empresa adjudicataria tendrá que crear una plataforma de gestión ciudadana, una nueva infraestructura de datos espaciales, un sistema de información medioambiental y una aplicación móvil de consulta para los ciudadanos.

Al concurso se presentaron siete empresas, aunque solo dos acabaron pasando el primer corte. Finalmente, la elegida fue la empresa Innovasur, aunque fue necesario que justificara su propuesta económica ya que redujo el precio de licitación en un 42% —hará estos trabajos por unos 457.000 euros aproximadamente, impuestos incluidos—.

Los informes técnicos que acabaron aceptando la propuesta señalaron que las condiciones ofertadas estaban basados en los procesos y las soluciones técnicas que ya tiene implantada la empresa que permiten una rebaja de los costes.

Estos suministros serán financiados por fondos europeos vinculados a la iniciativa Edusi. En ella, el 80% del importe lo financia la Unión Europea y el resto el Ayuntamiento con recursos propios.

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