Vía libre a una planta fotovoltaica a apenas 200 metros de la Laguna de Medina, en Jerez
El Ministerio para la Transición Ecológica emite un informe de determinación de afección ambiental favorable a uno de los mayores parques solares proyectados en Jerez
El proyecto tendrá que solicitar ahora la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública
Estas son todas las plantas fotovoltaicas operativas, en construcción o proyectadas en Jerez
El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado su visto bueno ambiental a uno de los mayores proyectos fotovoltaicos proyectados hasta ahora en Jerez. Es una instalación solar que se construirá sobre unas 200 hectáreas repartidas entre dos parajes separados por la autovía Jerez-Los Barrios, al sureste del término municipal, y muy próximas a dos humedales protegidos, la Laguna de Medina y la de las Canteras y El Tejón.
La instalación se proyecta sobre dos fincas situadas en los enclaves de Martelilla y el Cortijo de Cuéllar. Tendrá una potencia instalada de 118,19 megavatios por lo que, hasta el momento, es el proyecto fotovoltaico más grande aprobado hasta ahora en Jerez —hoy en día, el parque más grande es de Las Quinientas, de unos 90 megavatios, que está operativo desde hace dos años—. Ahora, una vez obtenido el informe de determinación de afección ambiental, el proyecto deberá continuar con su tramitación para obtener las autorizaciones administrativas previas, de construcción y la declaración de utilidad pública.
El futuro parque fotovoltaico está promovido por una sociedad vinculada al grupo Benbros Solar, una firma con sede en Madrid especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables. En Jerez ha proyectado varias plantas y una de ellas, diseñada en el Paraje Berlanga, en el extremo este del término municipal, ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.
En el caso de la propuesta en las cercanías de las lagunas de Medina y de las Canteras-El Tejón, ha requerido del beneplácito de la administración central por las características del proyecto al superar los 50 megavatios de potencia instalada. El proyecto contempla que ambos enclaves estén conectados por una línea de evacuación subterránea que, a su vez, lleve la energía generada hasta una subestación eléctrica situada en el paraje de Bolaños y que tendrá una longitud de unos 4,9 kilómetros aproximadamente.
Eso sí, a pesar de diseñarse muy próxima a dos enclaves protegidos —una de las fincas le separa apenas 200 metros de la Laguna de Medina y unos 700 metros entre la otra parcela y la reserva lagunar de Las Canteras y El Tejón— y de que el promotor reconoce el “impacto moderado” que supone, el Ministerio para la Transición Ecológica da por buenas las medidas correctoras planteadas y añade otras nuevas para que la planta fotovoltaica continúe con su tramitación. En este sentido considera que en la propuesta no se aprecian “efectos adversos significativos en el medio ambiente” que obliguen a realizar una tramitación ambiental más exhaustiva. No en vano, el promotor se había acogido a un Real Decreto aprobado el pasado año por el Gobierno central que permite agilizar los trámites para la consecución de permisos a las instalaciones de energías renovables —es una normativa que se aprobó a finales de marzo de 2022 con medidas para paliar las consecuencias de la Guerra de Ucrania—
Un área de importancia para las aves
En la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica, fechada el pasado 19 de septiembre, se apunta que la empresa promotora realizó un trabajo de campo durante un año para analizar la avifauna existente en las fincas donde se quiere construir el parque fotovoltaico. En ese tiempo se detectaron más de 100 especies y unos 7.765 ejemplares, la mayoría gorriones y flamencos. Ahora bien, también se hallaron especies amenazadas como el milano real, un ejemplar de águila imperial, aguiluchos cenizos y alzacolas rojizos entre otros. También se visualizaron aves esteparias como la perdiz roja, la cogujada común o el escribano triguero, además de aves acuáticas como la focha común y la cigüeña blanca.
Por este motivo, se apunta en la resolución del Ministerio que la mayor parte del proyecto se ubica en un “área de importancia para las aves” y se advierte de que su ejecución puede producir un “deterioro o pérdida de hábitats faunísticos” y que una “reorganización de los territorios de las distintas especies” podría ocasionar “cambios en los procesos demográficos y genéticos asociados a una nueva distribución de las poblaciones”.
De este modo, el Ministerio para la Transición Ecológica le exige al promotor que cumpla con “todas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias”, además de realizar un plan de vigilancia, además de otras actuaciones. Entre ellas, se reclama que el promotor aporte “parcelas con una superficie equivalente al 100% de la instalación proyectada” para mejorar los hábitats de la avifauna esteparia, para lo que deberá elaborar un plan que deberá ser aprobado por la Junta de Andalucía. Deberá también diseñar una red de corredores para que la instalación no haga un efecto barrera para los animales y colocar charcas y majanos.
Un enclave con una alta concentración de instalaciones renovables
Las dos márgenes de la autovía Jerez-Los Barrios que discurren por término municipal jerezano son uno de los enclaves con una mayor concentración de instalaciones de energías renovables en la provincia. No en vano, en el entorno de la finca Bolaños y Roalabota ya están operativos dos parques fotovoltaicos que ocupan en conjunto una superficie de más de 491 hectáreas.
Más al sur, en las inmediaciones de la barriada rural de El Mojo, la Delegación del Gobierno en Andalucía ya está tramitando la autorización administrativa y previa para otra instalación fotovoltaica de 42,5 megavatios que hibridará con un parque eólico ya operativo desde hace años. Próximo a él hay otro grupo de aerogeneradores pertenecientes a otra instalación que también lleva años enganchada a la red.
Temas relacionados
1 Comentario