Destrozos en la Barriada España por la caída de un árbol
El ejemplar, de grandes dimensiones, cae sobre un vehículo particular y el vallado de una vivienda.
La lluvia provoca caídas de árboles y anega varios viales en Jerez.
Día de la Inmaculada en Jerez con alerta amarilla
Un árbol de grandes dimensiones provocó graves destrozos esta madrugada en un vehículo particular y en el vallado de una vivienda ubicada en la barriada España en Jerez de la Frontera.
No hay que lamentar daños personales.
Al parecer, según confirman varios vecinos, la caída del ejemplar se produjo en torno a las 03:00 horas de la madrugada de este jueves 9 de diciembre, festivo por el Día de la Inmaculada y en el que la ciudad permanece en alerta amarilla por fuertes lluvias.
Hasta el lugar de los hechos, en la calle María del Carmen Requejo Iglesias de la citada barriada jerezana, se desplazó una unidad del parque de bomberos de Jerez tras una llamada de alerta.
Tras apartar el árbol del coche y del cercado de la casa, los efectivos talaron el tronco y desbrozaron las ramas para que, este viernes 9, los operarios del servicio municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez procedan a su retirada.
De momento, esta es la principal incidencia que está dejando a su paso en Jerez el temporal de fuertes lluvias que, además, está provocando la anegación, sin graves consecuencias, de varios viales en distintos puntos de la ciudad.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en Jerez y su campiña el aviso amarillo este jueves y el próximo viernes por riesgo de precipitaciones, que ya han dejado casi veinte litros por metro cuadrado de agua acumulada en las últimas doce horas, desde la medianoche hasta el mediodía.
Otro árbol caído en Ubrique
Medio centenar de incidencias en Huelva
Mientras, el temporal ya ha ocasionado medio centenar de incidencias durante la madrugada de este jueves en la provincia de Huelva, según ha informado el servicio Emergencias 112 de Andalucía.
La mayoría de los avisos que ha coordinado el 112 han sido por anegaciones parciales de viviendas, bajos, locales comerciales, garajes y sótanos, así como acumulación de balsas de agua y piedra en carreteras sin que haya constancia de heridos ni necesidad de rescates de afectados.
Los municipios más afectados por las precipitaciones han sido Ayamonte, Isla Cristina, Alosno y Aljaraque.
En la red de carreteras provincial se han gestionado incidencias por balsas, barro y caída de piedras en la autovía A-497 (Gibraleón), A-5055 (Lepe), A-494 (Moguer), A-5052 y A-5053 (Cartaya), A-495 en Villanueva de los Castillejos.
El centro de coordinación ha avisado de las incidencias a efectivos de Policía Local y Bomberos, quienes han tenido que intervenir también en el desbordamiento de dos arroyos en Lepe y Aljaraque.
Consejos de autoprotección
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.
En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
También te puede interesar
Lo último