Los árboles viajeros de Jerez
Más de 50 ficus del entorno del Estadio Chapín están siendo trasplantados a la Laguna de Torrox, Villas del Este y Santa Teresa
Medio Ambiente se ha propuesto la ‘tala 0’, excepto en el caso de árboles enfermos o que supongan un peligro
Así ha sido el traslado de los ejemplares desde Chapín
Inician los trabajos junto al estadio
Jerez/El Parque de Santa Teresa, Villas del Este y la Laguna de Torrox se han convertido en las últimas semanas en el nuevo refugio de numerosos ficus que hasta ahora habían ‘vivido’ en los alrededores del Estadio Chapín.
Fueron plantados en aquel entorno allá por el 2002, cuando Jerez se preparaba con un ritmo frenético para la celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales. Ahora, muchos de estos ejemplares, que están cerca de cumplir sus bodas de plata, están siendo traslados a otros espacios y han sido ‘salvados’.
Se trata de una decisión del gobierno local del PP para evitar la tala de más de 150 árboles que había previsto el anterior ejecutivo. De este modo, se cumplirá con las recomendaciones del Ministerio del Interior de asegurar zonas despejadas y abiertas, especialmente en las salidas y puertas de evacuación del Chapín, pero se protegerá el arbolado de la ciudad. En concreto, se trasladarán unos 50 árboles y la medida se complementará con la poda más continuada de los ejemplares que permanecerán junto al estadio, tal como ya comunicó anteriormente el ejecutivo local.
El proceso
Tras trasladar la pasada semana alrededor de una treintena de árboles a Santa Teresa, este lunes se han comenzado a trasplantar ejemplares en Torrox. Un arduo trabajo en el que se han implicado, entre otras, las delegaciones de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, con el delegado municipal Jaime Espinar a la cabeza.
Los trabajos comenzaron a mediados de septiembre y han implicado, en primer lugar, la poda de los ejemplares, dejando sólo el tronco principal y algunas ramas cortas. Esto hizo creer a muchos ciudadanos que los árboles finalmente serían talados por completo, aunque Medio Ambiente ha colgado carteles desmintiendo este extremo e informando.
En concreto, como ya explicaron desde el Ayuntamiento, es necesario despojar a los árboles de la mayor parte de ramas porque durante la extracción “inevitablemente se perderá una parte importante del sistema radicular”, es decir, de las raíces, y el ejemplar, “durante un tiempo, no podría obtener los nutrientes necesarios” para sobrevivir. De este modo, al podarlos así, aumentan las posibilidades de que el traslado sea un éxito.
Se trata de ejemplares de gran tamaño, además, por lo que para su extracción, traslado y plantación se está haciendo uso de diversa maquinaria como una excavadora, un camión pluma y tractores. Una vez plantados, el cuidado continua con el riego frecuente, como podía verse este mismo lunes en Santa Teresa, y con un plan de seguimiento para ver la evolución de los árboles.
La intención es que los ficus que se están plantando en Torrox se mantengan en este parque, al igual que los de Villas del Este. Sin embargo, los de Santa Teresa servirán algunos para repoblar parte de esta área verde en la que se perdieron palmeras (a causa del picudo rojo) y otros serán traslados más adelante a otras zonas de la ciudad. Espacios siempre amplios debido a que las raíces de estas especies son de gran tamaño y no pueden estar cerca de las aceras para evitar daños.
¿Por qué ahora?
Tal como reconoció el delegado de Medio Ambiente, Jaime Espinar, tras preguntas de La Confluencia en el último pleno, el trasplante se está realizando en esta fecha aunque no es la más apropiada para hacerlo. Sin embargo, el tiempo apremia, ya que la obra de remodelación y mejora del entorno de Chapín se está realizando con fondos Plan Dipuinver 2022.
“Somos conscientes de que no es la mejor época para trasladarlos pero es la que nos ha tocado vivir. Estas obras están sometidas a unos fondos que no son del Ayuntamiento de Jerez y tienen unos plazos de ejecución. Si lo alargamos más en el tiempo los pondremos en peligro y podemos perderlos”, dijo. Además, añadió que “ante la opción de talar 153 árboles o perder esos fondos, hemos optado por la vía de en medio y hemos adaptado el proyecto”. Aun así, se comprometió -ante el ruego de Kika González en pleno- a que desde Medio Ambiente planificarán cuidadosamente las próximas actuaciones.
Las intervenciones de este área, además, cuentan con el asesoramiento de Ecologistas en Acción y Amigos del Jerez de los Árboles, según ha desvelado Jaime Espinar. El edil ha reiterado en numerosas ocasiones que desde la delegación "entendemos que cuanto un árbol está enfermo o supone algún peligro, se tiene que intervenir" pero tiene claro que, si no se cumplen estas circunstancias, el objetivo del Ayuntamiento es la 'tala 0' de árboles en Jerez.
También te puede interesar