Área Sur recicla ya más de la mitad de los residuos que genera y reduce un 43% su consumo eléctrico
El centro comercial jerezano también ha conseguido bajar un 25% el consumo de agua por visitante en el último lustro y ha recibido recientemente nuevas certificaciones de calidad gracias a su accesibilidad y responsabilidad social
Beber vino fino helado, la propuesta del Wall Street Journal para convertirse en "creyente del jerez"
El centro comercial Área Sur acaba de hacer públicos sus resultados de sostenibilidad y consumo de 2023, y las cifras constatan grandes mejorías en campos como el reciclaje, el consumo energético o el gasto de agua. Desde su apertura en 2007, la propiedad gestionada por el grupo inmobiliario Sonae Sierra ha mantenido una apuesta firme por el desarrollo sostenible y la conciencia medioambiental, destacan en nota de prensa.
El reciente estudio publicado por Sierra desvela, por ejemplo, un notable aumento del ahorro eléctrico en Área Sur, el cual se ha visto reducido un 43% en la última década. Esta mejoría se debe a medidas como la implementación de luces LEDs, el uso de sistemas de climatización pioneros que optimizan el consumo, el estricto control de los suministros o la formación previa a los empleados del centro para minimizar el consumo de energía.
Otro de los ámbitos donde destaca Área Sur es el del reciclaje, en el cual el centro puede presumir ya de reciclar más del 50% de los residuos, alcanzando así los objetivos que marca la Unión Europea para 2050. Además, se han implementado mejoras en las instalaciones y las plantas de reutilización de residuos que se hallan en el propio centro, las cuales permitirán llegar al año 2030 con una tasa de reciclaje del 80% sobre el total de desechos generados.
El agua es igualmente uno de los recursos más preciados y que mayor atención está acaparando últimamente en el sur de España por su escasez. En este sentido, Área Sur también presenta buenas noticias: el consumo por visitante se ha reducido ya más de un 25% respecto a los registros de 2017 gracias a medidas como el control de la presión de agua en los aseos, la siembra de plantas autóctonas y la automatización del riego en las zonas ajardinadas como el talud estrenado el pasado año, el lanzamiento de campañas de concienciación para informar a clientes y empleados sobre cómo reducir el gasto de agua…
Asimismo, Área Sur ha recibido recientemente un nuevo reconocimiento en cuanto a su accesibilidad. Lo ha hecho gracias a su proyecto de reforma de la segunda planta y los aseos, el cual ha sido premiado con el Certificado AIS y la puntuación de 5 estrellas otorgados por la Fundación Accesibilidad y Responsabilidad social.
Por todo ello, y con la finalidad de poner de relieve un año más la importancia de seguir mejorando resultados y cuidando el planeta, el centro comercial jerezano acaba de iniciar en sus instalaciones 'Sostenibilidad en el Centro', una campaña de comunicación transversal que busca resaltar las medidas de ahorro puestas en marcha y los avances conseguidos gracias a las mismas a través de llamativas piezas creativas colocadas en diferentes ubicaciones dentro de los propios centros. Esta acción se está realizando de forma simultánea en los seis enclaves comerciales que Sierra gestiona en España: Plaza Mayor, Max Center, Luz del Tajo, GranCasa, Valle Real y el propio Área Sur.
Además, en el caso específico de Área Sur, se celebró también un taller de sostenibilidad para niños el pasado 19 de junio en el propio centro comercial. Este fue dirigido por el artista y pintor jerezano Fernando Quirós y estuvo dirigido a los niños y jóvenes de la asociación Aspanido, entidad sin ánimo de lucro que vela por la integración y el respeto de las personas con diversidad funcional.
“La campaña Sostenibilidad en el Centro no solo demuestra nuestro compromiso continuo con el medio ambiente a lo largo de los años, sino que también sirve para recordarnos que debemos seguir siendo ambiciosos a la hora de innovar en las medidas que nos permitan llegar más lejos y reducir nuestra huella”, explica Joana Moura, directora de marketing de Sonae Sierra Iberia. “No queremos simplemente hacer balance y dar a conocer nuestros números, sino que buscamos concienciar y demostrar que cuidar el planeta es un objetivo común de todos, incluidas las miles de personas que pasan diariamente por los centros comerciales de Sierra”.
También te puede interesar
Lo último