Los argumentos del Ministerio para priorizar un tercer carril en la autopista en Sevilla y no en Jerez
Carreteras
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El Ministerio de Transportes prevé ampliar la capacidad de la autopista AP-4, principal vía de conexión por carretera entre las provincias de Cádiz y Sevilla, con un tercer carril tras el sustancial incremento del tráfico tras el fin del peaje. Sin embargo, los planes de la administración central pasan por intervenir en primer lugar en los tramos que discurren por la provincia de Sevilla y postergar la ampliación hasta Jerez para un futuro.
De hecho, la Dirección General de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, ya ha dado los primeros pasos administrativos para poder ejecutar las primeras obras en la provincia de Sevilla a medio plazo con el inicio de la licitación para la redacción de los estudios y proyectos de obras correspondientes.
Pero ¿por qué el Ministerio ha priorizado el tercer carril en Sevilla y no en el tramo que discurre por Jerez? —no en vano, casi 30 de los 94 kilómetros de la AP-4 se encuentran en término municipal jerezano—. El argumento esgrimido es que hay más tráfico en los tramos sevillanos que en el jerezano.
Así, lo apunta el Gobierno central en una respuesta por escrito tramitada en el Senado a una pregunta que realizó la senadora del Partido Popular Teresa Ruiz-Sillero el pasado mes de noviembre. En el escrito remitido por el Ministerio, fechado el pasado día 9, sostiene que los casi 100 kilómetros de longitud de la AP-4 no tienen un tráfico homogéneo, sino que va incrementándose en intensidad conforme se acerca a Sevilla.
Para sostener esta afirmación, la administración central hace una comparativa de la intensidad media diaria (IMD) por tramos en dos periodos concretos, mayo y agosto de 2022, para mostrar el incremento del tráfico que se produce especialmente en el periodo estival.
Así, apunta que el tramo comprendido entre el enlace con la nueva circunvalación de Sevilla (la SE-40) y el inicio de la autopista en Dos Hermanas tuvo una intensidad media diaria en mayo de 2022 de algo más de 60.000 vehículos, aumentando hasta más de 68.000 en agosto. Mientras, los tramos comprendidos entre Las Cabezas de San Juan y Dos Hermanas tuvieron una IMD de 43.000 a 45.000 vehículos en mayo y de unos 56.000 en agosto de ese año.
Mientras tanto, los tramos situados entre Las Cabezas y la salida de Jerez a la altura del Monasterio de La Cartuja registró en mayo de 2022 una IMD de algo más de 33.000 vehículos, aumentando a 44.000 en agosto. Finalmente, la parte de la AP-4 con menos intensidad de tráfico es la comprendido entre la salida sur de Jerez y Puerto Real con poco más de 23.400.
“Condiciones inestables de circulación”
Con estos datos, el Ministerio argumenta que ha priorizado la redacción de los proyectos de un tercer carril en aquellos tramos “de mayor intensidad media diaria” de vehículos, señalando como tales los comprendidos entre la nueva circunvalación de Sevilla y Dos Hermanas, así como la salida de esta localidad hasta Las Cabezas de San Juan.
De hecho, en la respuesta remitida al Senado, apunta que estos dos tramos se dan “condiciones inestables de circulación”, el primero durante todo el año y el segundo en “situaciones punta” como el periodo estival. son seis los niveles de tráfico empezando por el ‘A’ que es circulación fluida hasta el ‘F’, calificada como forzada. La calificación para estos dos tramos es de ‘D’ —situación casi inestable—.
Por este motivo, el Ministerio explica que ha iniciado los procesos de contratación para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en los tramos SE-40/Dos Hermanas y Dos Hermanas/Las Cabezas. En este momento, la Dirección General de Carreteras está estudiando las ofertas presentadas antes de proceder a su adjudicación.
Otras mejoras en la autopista
Ahora bien, el ejecutivo central incide cada vez que se le pregunta en el Congreso o el Senado por la necesidad de ampliar la capacidad de la autopista AP-4 que ha encargado ya distintos estudios para “mejorar la conectividad” de esta carretera en todo su trazado. Así, entre estos proyectos destaca la futura conexión prevista entre la AP-4 y la autovía A-4 a la altura del Aeropuerto de Jerez, una actuación que cuyo proyecto está actualmente en redacción y que acaba de iniciar su tramitación ambiental.
Por otro lado, también se contempla la mejora de la salida de los accesos a la AP-4 desde El Cuervo y Los Palacios, así como la remodelación del entronque de esta carretera con la A-471 a la altura de Las Cabezas, una vía fundamental para la conexión de los municipios de la Costa Noroeste con la provincia de Sevilla.
Lo que sí está completamente descartado es el desdoble de la antigua N-IV (su denominación oficial actual es N-4) entre Jerez y Los Palacios. Así lo ha apuntado el Ministerio en reiteradas ocasiones alegando que no tiene sentido ejecutar una inversión de este tipo tras el fin del peaje en la autopista, por lo que entiende que la propuesta más viable es aumentar la capacidad de esta última.
No en vano, está previsto que en únicamente se desdoble un tramo de unos tres kilómetros aproximadamente de la vetusta N-4 entre el enlace del Aeropuerto y la futura conexión prevista con la A-4, que discurrirá al norte de la cabecera de la pista del aeródromo jerezano. El resto de esta carretera permanecerá con un carril por cada sentido.
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