Los arquitectos de las obras de La Asunción aseguran que se han parado "por el abandono de determinadas empresas constructoras"
Viviendas
La dirección facultativa defiende su trabajo y recalca que ha sido el "incremento de los costes del material" el causante de todo
La dirección facultativa de las obras de La Asunción, conformada por los arquitectos Juan Carlos Aranda y Daniel González, han querido expresar su versión sobre lo que está aconteciendo en la reforma de las viviendas de la barriada jerezana.
A través de un comunicado han reconocido lo siguiente:
1. Los encargos que hemos recibido y firmado son los de PROYECTO, DIRECCIÓN DE OBRAS Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD. Añadido a ello, hemos ayudado a la Asociación de Vecinos ‘La Integración’ y su Junta Directiva para optar y lograr la consecución de la subvención destinada a la Rehabilitación de la citada barriada. Un proceso, recordemos, que culminó con los 93 expedientes aprobados al 100% de intervención.
2. Antecedentes: en el año 2019 se inicia el estudio previo de patologías de todos los bloques que conforman la barriada para tener un diagnóstico fiable y certero con vistas a conocer la intervención necesaria en éstos. Este arduo trabajo técnico culmina en la redacción de proyectos que se dan a conocer en 2020 a las comunidades de propietarios. El contexto marcado por la irrupción de la pandemia por la COVID-19 provoca que sólo se pudo explicar e informar a dos personas por comunidad, siendo éstos los presidentes, representantes y/o secretarios de cada comunidad. No obstante, esta información se expuso en la Asociación de Vecinos ‘La Integración’ a través de proyecciones y con detalle, explicando las actuaciones previstas a realizar, quedando una copia de ello en poder de las Comunidades de Propietarios de cada bloque. De igual manera, también se expuso este trabajo en las oficinas de Emuvijesa, a disposición de cualquier vecino o vecina que quisiera informarse por esta vía.
3. En el mes de julio de 2021 se inician las obras en La Asunción, una vez se ha aprobado en convocatoria oficial por parte de la Junta de Andalucía. A partir de tal fecha se produce un incremento de los precios de materias primas de en torno a un 30-35%, según precios acordados con las empresas a principios de ese mismo año
4. Hasta el mes de marzo de 2022 y a pesar del importante incremento de precios se venía cumpliendo los plazos y el ‘planning’ de obras se venía desarrollando sin contratiempo reseñable. En ese momento y con la primera huelga de transportes y la continua subida de precios de materias primas, empiezan las empresas ejecutoras de las obras a comunicar su incapacidad para cumplir los plazos y cubrir los costes de la propia obra. En este contexto, se inicia la búsqueda de más empresas que puedan asumir las obras, dado el carácter finalista de la subvención y el hecho de haberse iniciado ya la intervención en los bloques. Sin embargo, no hubo resultado satisfactorio a esta búsqueda desesperada y obligada por el incremento de los costes de producción de empresas que pudiera afrontar las obras.
5. De inmediato, y ante este difícil contexto, en colaboración con los técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez (EMUVIJESA), así como con las empresas constructoras que seguían a pie de obra cumpliendo con su labor rehabilitadora, y de otra nueva que se incorpora a tal proceso, se consigue avanzar los trabajos proyectados.
6. Este nuevo arranque de las obras de rehabilitación, sin embargo, se paraliza aproximadamente a los tres meses de haberse reiniciado debido al abandono de otras empresas constructoras.
7. Estamos ante una situación evidentemente indeseada por el abandono de determinadas empresas constructoras que no han tenido ‘músculo’ económico para afrontar la crisis del incremento de costes de materiales. Un hecho ajeno, como es lógico, a la Dirección Facultativa, ya que nuestra labor desde el primer momento ha sido en este proceso estar a disposición de las comunidades, asistir a todas las reuniones requeridas, facilitar la información que se nos ha pedido, vías de contacto y soluciones, además del enlace directo establecido para cualquier duda y aclaración con el presidente de la Asociación de Vecinos.
8. Hemos ejercido nuestra labor técnica con rigurosidad y compromiso con Jerez, con el objetivo de rehabilitación de una barriada señera e histórica como es La Asunción, para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas. De hecho, los informes realizados por ésta Dirección Facultativa han sido validados y clave para la concesión de la subvención a las Comunidades de Propietarios.
9. Por lo tanto, somos ajenos, y así lo recalcamos para que quede claro ante futuras informaciones, al hecho de paralización de las obras en La Asunción, provocado por el abandono de determinadas empresas constructoras, cuya situación económica propia ante el incremento de costes durante el proceso, les ha hecho inviable avanzar y continuar con la ejecución de las obras.
También te puede interesar