Los arranques dejan a Jerez fuera de los planes de reconversión del viñedo

Andalucía recibirá 5 millones de euros en el último año de aplicación de la medida

Á. E. / Jerez

17 de octubre 2012 - 01:00

Los viticultores del Marco de Jerez ya dan prácticamente por descartada su participación en los planes de reconversión y reestructuración del viñedo del ejercicio de 2013, para los que se destinarán en Andalucía cinco millones de euros, según el acuerdo alcanzado el lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que se aprobó destinar un total de 123 millones de euros a las comunidades autónomas en este concepto.

La ausencia del Marco en el último año de aplicación de esta medida por la supresión de las ayudas comunitarias responde a la falta en la actualidad de plantas e injertos de uva palomino en los viveros, que renunciaron a producirlos por la falta de demanda en la zona.

Los titulares de viñas, para optar a las ayudas, tienen que haber concluido antes de finales de marzo las mejoras solicitadas para sus explotaciones, que en el caso de mantener la misma variedad se ciñen a la modernización de las explotaciones y a la transformación del viñedo de vaso a espaldera -elevación del viñedo-, pero según fuentes del sector, la falta de plantones lo impide, por lo que este año, el último de la medida, no se podrá hacer nada.

Curiosamente, los viveros de vid han retomado ahora la producción de plantas e injertos de la variedad palomino ante el creciente interés en el Marco, en el que tras años de arranque y abandonos algunas bodegas empiezan a tener problemas de suministro de materia prima.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha abonado la segunda ayuda por importe total de 726.000 euros a los 26 viticultores que han participado en casi una decena de planes dirigidos a la reestructuración y reconversión de 60,93 hectáreas de viñedo, de las que poco más de 20 hectáreas corresponden a la provincia.

En el marco de la campaña 2011/2012, la Consejería ha desembolsado algo más de 4,8 millones de euros de los que se han beneficiado 150 viticultores que han participado en 17 planes dirigidos a la reestructuración y reconversión de casi 400 hectáreas de viñedo.

Este montante, que ha supuesto una financiación del 75% de la inversión total realizada por el sector vitivinícola, contribuirá a fomentar su desarrollo a través de la diversificación de la estructura varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de las explotaciones.

En los años 2010 y 2011 se subvencionaron 28 planes previamente aprobados correspondientes a 202 viticultores, que en conjunto suman una superficie financiada de 513,86 hectáreas, de las que el 34,54% están ubicadas en la provincia de Cádiz y el 61,49% en la provincia de Córdoba. El volumen de pago total desde 2010 hasta 2012 ha sido de 14.630.836 euros, que han permitido financiar las actuaciones de reconversión en el sector vitivinícola.

stats