Asevi lamenta la convocatoria de una huelga en la vendimia del Marco de Jerez basada en "informaciones sesgadas"

La patronal rebate los argumentos "incorrectos, alejados de la realidad y cargados de errores" esgrimidos por la representación sindical para justificar la convocatoria de huelga

Asegura que todos los viticultores están pagando a los trabajadores los salarios con el incremento pactado y que nunca han planteado suprimir la antigüedad

La vendimia del Marco de Jerez se enfrenta a la amenaza de huelga

Vendimia en una viña del Marco de Jerez.
Vendimia en una viña del Marco de Jerez. / Manuel Aranda

 Al hilo de la convocatoria de huelga durante la vendimia aprobada el viernes por los trabajadores del viñedo del Marco de Jerez, la patronal Asevi-Asaja ha lanzado una serie de consideraciones en las que puntualiza algunas de las afirmaciones realizadas por el secretario de Acción Sindical de CCOO, Manuel Romero, y que considera “incorrectas”.

“No se pueden decir más incorrecciones en menos espacio”, señalan desde Asevi, asociación encargada de negociar el convenio de Viticultura en representación de los propietarios de viñas, que en su réplica a las declaraciones de Romero en el anuncio de huelga rebate uno a uno los argumentos expuestos por el responsable sindical dado que “no se ajustan a la realidad” y están “cargados de errores”.

La patronal no puede estar más en desacuerdo con una convocatoria de huelga cuya aprobación por parte de los trabajadores, a su juicio, se basa en las “informaciones sesgadas” que han recibido por parte de la representación sindical, a la que el secretario general de Asaja-Cádiz, Luis Ramírez, recuerda que el acuerdo firmado por todas las partes -Asevi, CCOO y UGT- en junio de 2023, no es fruto de una “amenaza previa de huelga”, sino que se trata de “un acuerdo alcanzado de forma natural en el seno de unas negociaciones -del convenio colectivo- iniciadas dos años atrás”.

Del mismo modo, Asevi subraya que el acuerdo no es por tres años como afirma el representante sindical, sino por cinco años, con vigencia desde 2021, con carácter retroactivo, y hasta el 31 de diciembre de 2025. Además, la patronal cifra la subida salarial contemplada en el 11% en lugar del algo más de un 5% apuntado por CCOO, aunque si se tiene en cuenta la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el incremento se dispara hasta el 30% respecto a la vendimia de hace dos años.

Por este motivo, Luis Ramírez niega tajantemente que Asevi quiera mantener “salarios bajos” como esgrime la representación sindical, “nada más lejos de la realidad”.

La sectorial de viñas de Asaja entiende igualmente que afirmación sobre que “el personal se ha cansado de esperar a que la patronal Asevi aplique el acuerdo…” se desvía de la realidad, toda vez que recuerda que “no existe ni un viticultor que no haya pagado los salarios acordados con sus respectivos incrementos”. En este sentido, añade, que pese a la falta de acuerdo definitivo para la firma del convenio y su publicación en el BOP previa a su entrada en vigor, “todos los viticultores han pagado a sus trabajadores hasta el último céntimo de lo pactado”, extremo que confirma un bodeguero del Marco de Jerez.

En cuanto a la intención de la patronal de suprimir la antigüedad (art. 33 del convenio), detonante según los sindicatos de la convocatoria de huelga, el secretario general de la patronal agraria asegura que “nunca hemos planteado suprimirla, como se indica, ni nos hemos negado a pagar la misma a los fijos discontinuos”. Y lo aclara: “Lo que no se puede hacer, porque eso sí que es discriminatorio, es pagar la misma antigüedad a un trabajador que trabaja 274 días al año que a otro que lo hace 15 días”, motivo por el que, “nuestra propuesta, que ellos aceptaron verbalmente, fue y ha sido siempre pagar la antigüedad a los fijos discontinuos de forma proporcional al tiempo trabajado respecto a los indefinidos”.

Una vez aclarada su posición sobre el acuerdo económico y sobre la antigüedad, Asevi exhorta a CCOO a ser “responsable y consecuente con lo que se pacta, se firma y se acuerda, así como con las consecuencias que puede tener para el sector dichas decisiones”. “Lo que debe hacer CCOO (por su gente) es trasladar a los trabajadores que representa, con transparencia, el contenido del acuerdo firmado por ellos mismos en junio de 2023 y las propuestas que hemos hecho para atender la antigüedad de los fijos discontinuos. No salir en prensa dando una información sesgada e incorrecta para confundir a todos y amenazando con una huelga en vendimia”, apostilla.

stats