La asociación de autismo inaugura el servicio de infancia y adolescencia
El colectivo vuelve a dar un 'tirón de orejas' a la Junta por el retraso en la concertación de las plazas y los impagos
En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la asociación que vela por los derechos de las personas con este trastorno en la provincia inauguró ayer el servicio para infancia y adolescencia de la sede jerezana. Su presidenta, Carmen López, estuvo arropada por la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas Con Autismo (Fespau), Isabel Bayonas; por María Luisa Escribano, presidenta de Feproami; Cristina Arias, de la Fundación Once; así como por la alcaldesa María José García-Pelayo, que llegó con buena parte del equipo de gobierno; la diputada socialista Mamen Sánchez y el concejal José Manuel Jiménez; técnicos de la delegación provincial de Educación y representantes de otras organizaciones políticas de la ciudad.
La instalación (que aún tiene la parte del módulo asociativo paralizado por falta de financiación) se quedó literalmente pequeña para todas las personas que quisieron formar parte de este gran día para la asociación. La presidenta declaró que "hemos elegido este día no sólo para ponerlo en valor, sino también para hacer una llamada de atención ante las necesidades que tienen estas personas y reivindicar su inclusión en todos los ámbitos de la vida", haciendo referencia al retraso de más de dos años en la concertación de las plazas de estancia diurna y residencia en la ciudad. Cabe recordar sobre este punto, que la asociación tiene tanto el centro de día como la residencia en Jerez acabada y amueblada desde marzo de 2012, aunque la Junta de Andalucía aún no ha concertado las 60 plazas de estancia diurna y las 24 de residencia.
A este toque de atención se sumó Bayonas, quien 'riñó' a la Junta por los impagos a las organizaciones sociales, por la falta de concertación de plazas y por la llamativa ausencia de representantes de la Administración andaluza a tan importante acto (sólo asistió un técnico de la delegación provincial de Educación, departamento que "colabora perfectamente", en palabras de López, por la asociación).
Tras este primer 'tirón de orejas', la presidenta de Fespau leyó un manifiesto para celebrar la efeméride en el que se decía que "es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia, y la única garantía frente a la arbitrariedad de los intereses de unos pocos es la comunidad, llamar a la suma de nuestras fuerzas y exigir a los gobiernos que fomenten políticas de inclusión social y laboral, acompañadas por presupuestos reales". Bayonas añadió que "como dice mi hijo autista 'soy autista y no pasa nada'. Cierto, pero tenemos que ser más conscientes de sus necesidades. Sé que hay crisis, no me lo digáis más, ¡que estoy de la crisis hasta aquí! Pero los más desfavorecidos no la tienen que pagar. Tenemos que ser más justos". La presidenta de la Federación Española remarcó que "no quiero reñir a nadie, yo dejo aquí el mensaje para quien corresponda. Eso sí, si la crisis se va y esto sigue igual, ya tendré que venir a reclamaros".
Por su parte, Cristina Arias, de la Fundación Once -organización que ha financiado buena parte del proyecto en Jerez-, felicitó a la asociación que preside López "por esta obra tan importante. Y no tanto por esta obra física, sino por esa obra del día a día, su lucha diaria de las familias en pro del desarrollo personal e inclusión de las personas con discapacidad". "Es un honor participar y está absolutamente fuera de duda, el orgullo, la necesidad y la conveniencia que tenía el disfrutar en Jerez de un centro de estas características", reconoció Arias, quien recordó que desde que el colectivo nació ya han colaborado en trece proyectos sociales.
Como dijo la presidenta de Fespau: "A pesar de los avances, el autismo no ha alcanzado la visibilidad necesaria y debemos seguir luchando para no pasar desapercibidos a nivel social".
También te puede interesar
Lo último
Disculpa que te perdone
Juan Alfonso Romero
Adelantar la ilusión
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño