La Asociación para la Protección de la Colonia Felina de Torrox denuncia la situación de desamparo animal en Jerez
Desde el Ayuntamiento se asegura que "se cumple con toda la normativa" y se insiste en que "somos uno de los municipios ejemplares en este ámbito"
Un ambicioso proyecto para que la Iglesia de San Marcos recupere su esplendor
La Asociación para la Protección de la Colonia Felina de Torrox ha denunciado la situación "de desamparo animal" en la que se encuentra la ciudad. A través de un comunicado, este colectivo ha criticado que el Ayuntamiento "carece de un centro adecuado para la recogida de animales con instalaciones habilitadas para gatos y de personal formado para su cuidado y atención". Asimismo, lamentan que no exista en Jerez "un núcleo zoológico registrado que cumpla con las condiciones requeridas por la legislación, lo cual incumple lo estipulado en la Ley 11/2023 de Bienestar Animal y en la Ley 7/2003 de Protección de los Animales de Andalucía".
Del mismo modo, no entienden que en la actualidad no haya "un registro oficial de asociaciones de protección animal en la ciudad", ya que esta situación "impide que entidades como la Asociación para la Protección de la Colonia Felina de Torrox puedan colaborar legalmente en la atención, cuidado y gestión ética de colonias felinas en la vía pública. Por lo que tampoco existe un registro de animales abandonados real".
Dicho colectivo asegura además que "la nueva normativa sobre medicamentos veterinarios que ha entrado en vigor el 2 de enero de 2025 agravará aún más la situación", ya que según esta normativa, "será obligatorio que los gatos comunitarios estén identificados con microchip para recibir atención veterinaria, lo que dificultará la gestión ética de las colonias felinas y dejará a numerosos animales sin posibilidad de cuidados básicos puesto que no existe en Jerez ningún plan de gestión de colonias felinas y hay miles de gatos comunitarios sin chipar y sin castrar en nuestra ciudad".
Por último, desde la asociación se "ha denunciado", a través de la 'Plataforma sin miedo' a la empresa Athisa, encargada del servicio de recogida de animales en Jerez", que también fue denunciada "por maltrato animal en la perrera de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz en la que se encuentran implicados en la penosa gestión los Ayuntamientos de Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Cádiz y San Fernando. Este antecedente genera una grave falta de confianza en la gestión actual y pone en entredicho las condiciones de bienestar de los animales que quedan bajo su cuidado".
Por su parte, el Ayuntamiento ha puesto en entredicho estas afirmaciones, al entender que "se cumplen con toda la normativa vigente" e incluso "tras las últimas modificaciones en la ley, nos hemos adaptado a esos nuevos requerimientos".
Desde el Consistorio se asegura que Jerez "es hoy por hoy uno de los municipios ejemplares en este aspecto, e incluso a menudo tenemos visitas de otras localidades para conocer cómo funcionamos".
Acerca de la cualificación del personal, la delegación de Protección y Bienestar Animal se insiste en que "contamos con profesionales de primera mano, empezando por los equipos veterinarios, que realizan un exhaustivo cuidado de los animales, a todos se les efectúa tests para posibles enfermedades y se les vacuna pertinentemente", al margen "de las campanas de esterilización y desparasitación que se realizan, la última la que se hizo recientemente con el Colegio de Veterinarios de Cádiz".
Asimismo, se defiende la labor "del resto de servicios", destacando el trabajo "de mantenimiento, limpieza y alimentación de los animales que se realiza diariamente".
Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha tendido la mano a esta asociación "igual que tenemos convenios con otras asociaciones de la ciudad, estamos abiertos a colaborar".
También te puede interesar
Lo último