El final del verano provoca el aumento del paro en 338 personas en Jerez

A pesar del incremento, los niveles de desempleo siguen por debajo respecto al año pasado

Hay más parados en el sector servicios, pero menos en la construcción y la industria

La provincia lidera la subida del paro en septiembre con 3.522 desempleados más

Una grúa en un edificio en construcción en Jerez. / Miguel Ángel González

Como es habitual, una vez finalizado el verano, el desempleo vuelve a crecer en Jerez. Al cierre del mes de septiembre, 22.967 jerezanos estaban inscritos en las listas oficiales del paro, unos 338 más que en agosto. Ahora bien, los números siguen estando por debajo de los registros contabilizados en el mismo periodo de 2023 (entonces se contabilizaron 24.608).

A pesar de que se concatena un segundo mes de subida del paro (ya la hubo en agosto), tanto los porcentajes como los valores absolutos del incremento de la comparativa intermensual son inferiores a la de años precedentes. En este 2024, el aumento de desempleados entre agosto y septiembre ha sido del 1,4%; mientras, en 2023 fue del 2,3% y en 2022 de 1,5 puntos porcentuales.

Pormenorizándolo por sexos, el paro femenino creció más que el masculino durante el pasado mes —un 1,7 frente a un 0,9%, según los datos hechos públicos este martes por el Gobierno central—. Hay que tener en cuenta que el desempleo de mujeres es muy superior al de hombres (supone en torno al 65,7%). De hecho, el número de mujeres que no trabajan con edades comprendidas entre los 25 y 44 años casi duplica al de hombres en el mismo intervalo. Y es casi el doble entre las personas de más de 45 años.

En cuanto a los sectores, siete de cada 10 desempleados empadronados en Jerez está adscrito a los servicios, una actividad económica donde más ha crecido el paro a lo largo del último mes (un 2,1% más, según las cifras oficiales). Aun así, y al igual que en otros ámbitos, el número de demandantes de empleo es inferior respecto al año pasado, cooncretamente un 5,7% menos.

También aumentó el paro entre el coletivo al que no le consta algún empleo anterior, contabilizándose un 2,1% más respecto a agosto.

Al contrario que en los servicios por el fin de la temporada veraniega, septiembre suele ser un buen mes para la construcción ya que suele reducirse el número de parados adscritos a esta actividad entre los meses de agosto y septiembre. Esto ocurrió en 2022, 2023 y, como no, en 2024. La bajada ha sido de un 2,8% situándose el número de desempleados en 1.889 inscritos, una de las cifras más bajas de los últimos años.

También hubo una bajada intermensual en la industria, concretamente un 1,2%, y en la agricultura (un 0,2%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último