Autobuses en edad de jubilación en Jerez

Por la ciudad circula más de una decena de vehículos con más de veinte años de antigüedad

Jerez tendrá 25 autobuses nuevos a final de 2025

Autobuses pintados en azul y con el antiguo color rosa aún en la parte superior, circulan ayer por el centro de Jerez.
Autobuses pintados en azul y con el antiguo color rosa aún en la parte superior, circulan ayer por el centro de Jerez. / Manuel Aranda

La adquisición de nuevos autobuses para la ciudad es, sin duda, una necesidad desde hace demasiados años en Jerez. Incendios, averías y accidentes se han convertido, lamentablemente, en sucesos habituales en la flota municipal. Por ello, la renovación de los vehículos era, además de un compromiso electoral de María José García-Pelayo, un asunto urgente.

La decisión se ha basado, además, en un informe de Comujesa -empresa municipal que presta el servicio de transporte urbano- que pone de relieve “la antigüedad y estado de la flota actual”. Además hace hincapié en los nueve vehículos de renting incorporados en el año 2019 que “por razones de calidad quedan muy alejados de prestar un, digamos, digno servicio”. 

Así, la justificación de la “renovación urgente” de los vehículos tiene en cuenta diversos factores. En primer lugar, destaca que el 63% de la flota actual tiene una antigüedad superior a los 13 años. Incluso, más de una decena supera los 20 años. Todo ello cuando la “media de vida para autobús de tráfico duro (urbano) está entre 10 y 14 años”. Hasta esta edad la amortización del vehículo “está optimizada, no siendo rentable para la empresa tanto en material como en mano de obra y fiabilidad para el servicio mantener estos vehículos operativos”. 

Como consecuencia de tener vehículos con demasiados años, desde el servicio se encuentran, con otros problemas como la falta de suministros de repuestos, debido a que están descatalogados y fuera de fabricación. Igualmente, los precios de los materiales son altos debido a la dificultad de localización.

El informe de Comujesa detalla que “el kilometraje excesivo y desgaste tanto de carrocería como de los sistemas eléctricos, electrónicos y motor, causan averías continúas provocando incidencias en ruta y un número de horas en mano de obra excesivas”. Asimismo, por las nuevas normativas vigentes que se enmarcan en la inspección técnica de vehículos (ITV) y sus continuas modificaciones, “estos vehículos quedan fuera de estas actualizaciones por no proceder debido a su antigüedad”.

Se da la circunstancia también de que los vehículos (once unidades) que “por urgencia se deben de renovar, cuentan con la peculiaridad de un sistema de frenos mixto (oleo-neumático), siendo este un sistema de frenos para vehículos industriales muy anticuado para esta clase de vehículos y estando fuera de fabricación en cualquier marca debido a la escasa fiabilidad y complejidad de este sistema”.

Por todo ello, la incorporación de 25 vehículos nuevos permitirá “eliminar de la flota actual los vehículos que por antigüedad y/o estado se estimen técnicamente más oportunos para disponer de una flota renovada y medioambientalmente sostenibles de, al menos, 54 unidades para el servicio”.

Estado de la flota actual

Hay que tener en cuenta que la ciudad tiene actualmente una flota de 51 autobuses. Según Comujesa, por la ciudad circulan hasta siete modelos diferentes, entre los que destacan los de Mercedes Benz. Salvo 9 unidades del modelo Citaro NGT, con 6 años, el resto de esta marca tienen entre 18 (catorce autobuses modelo Citaro) y 29 años (un vehículo de 1995, que es en estos momentos el más antiguo de la flota municipal).

Con 23 años hay otros once autobuses de la marca Iveco y una unidad de Man, con 21 años. Jerez también cuenta con cinco unidades de la marca Volvo, con 13 años de antigüedad. Por último, la flota tienen diez autobuses Otokar de sólo cuatro años. No obstante, pese a los pocos años de funcionamiento, son numerosos los fallos en su funcionamiento, por lo que varias unidades están de forma permanente en los talleres municipales.

Características de los nuevos autobuses

Los pliegos técnicos para la adquisición de los 25 nuevos autobuses contemplan que tengan un “sistema de propulsión híbridos, diésel/ eléctricos auto recargable (HEV)” así como un distintivo medioambiental correspondiente a etiqueta ECO “para adaptar la necesidad de crear zonas de bajas emisiones en el centro de la ciudad”.

Respecto a las características, deberán ser de una longitud aproximada de entre 10,5 y 10,8 metros, tener dos puertas, rampa eléctrica y manual tipo libro, así como dos plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. La capacidad total de plazas de estos nuevos vehículos, que se espera que lleguen a la ciudad en el segundo semestre de 2025, será de entre 80 y 90 pasajeros. Según el pliego, el precio estimado por vehículo/mes de renting entre 4.200 y 4.700€/mes, lo que supondrá un desembolso superior a 1,2 millones anualmente.

Quizás de los errores se aprende y así en la ciudad no se repetirán los de anteriores mandatos. Atrás quedará la polémica compra de autobuses de segunda mano de Madrid por parte del PP o la de los vehículos turcos Otokar, adquiridos por el PSOE. En este último caso, la empresa municipal Comujesa le reclama a la empresa de renting -en un juicio que se celebrará en breve- más 356.000 euros por las averías de dichos autobuses.

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