"La autopista entre Sevilla y Jerez está en una situación límite”

El PP reúne a alcaldes y otros cargos públicos en el acceso a la AP-4 para exigir que el tercer carril se ejecute también en el tramo jerezano

La alcaldesa de la ciudad acusa al Ministerio de Transportes de "desprecio" a la provincia

Los argumentos del Ministerio para priorizar un tercer carril en la autopista en Sevilla y no en Jerez

Dirigentes del Partido Popular, junto al acceso de la autopista por la zona norte de Jerez.
Dirigentes del Partido Popular, junto al acceso de la autopista por la zona norte de Jerez. / Manuel Aranda

La práctica totalidad de los dirigentes y altos cargos del Partido Popular en la provincia de Cádiz se concentraron en la mañana de este miércoles en la autopista de uno de los dos accesos desde Jerez a la autopista AP-4 para exigir al Ministerio de Transportes que el tercer carril proyectado en esta vía no se quede únicamente en los tramos sevillanos. Para ello, la formación volvió a exigir que se amplíe la capacidad de esta carretera entre Las Cabezas y Jerez y Puerto Real para evitar los enormes atascos que se producen, especialmente durante los fines de semana de verano.  

Este encuentro, en el que participaron los alcaldes que tiene la formación en la provincia, así como parlamentarios, diputados y senadores, forma parte de la batería de acciones tanto a nivel institucional como político que está realizando tras conocerse que el Ministerio únicamente contempla construir un tercer carril en la AP-4 entre la localidad de Las Cabezas de San Juan y la conexión con la nueva ronda circunvalatoria de Sevilla (SE-40).  

El argumento esgrimido en los últimos meses por la administración central, incluso en sede parlamentaria, es que los tramos sevillanos soportan una mayor intensidad de tráfico que los tramos gaditanos ya que en esta parte de la autopista se incorporan numerosos vehículos procedentes de carreteras secundarias, especialmente desde la A-471 a la altura de Las Cabezas, que es usada habitualmente para viajar a algunos municipios de la Costa Noroeste como Sanlúcar de Barrameda o Chipiona. Por este motivo ya ha encargado la redacción de dos proyectos para implantar un tercer carril, uno en el tramo comprendido entre Las Cabezas y Dos Hermanas y un segundo entre la localidad nazarena y la SE-40. Sin embargo, este argumento es continuamente remitido por los populares que sostienen que esta intervención provocará trasladar a los tramos jerezanos los problemas de tráfico que actualmente se generan en la provincia de Sevilla.  

En el acto reivindicativo, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, habló de “desprecio” del Gobierno central al negar esta inversión para la provincia. “El PSOE nos ha engañado; pensó que nos conformaríamos con la liberación del peaje, pero al final esto se ha convertido en un problema ya que ni hace el tercer carril ni termina de desdoblar la N-4", agregó.  

Tras acusar al Gobierno central de no fomentar que haya más conexiones aéreas y ferrroviarias con la provincia y Jerez —llegó a decir que el Aeropuerto jerezano “está muerto”—, advirtió de que la autopista “está en una situación límite”. Al respecto, indicó: “Esta vieja autopista se ha convertido en una vía insegura por el aumento de los retrasos y de los accidentes”.  

"No solo los veraneantes sufren los atascos"

En el acto también intervinieron otros dirigentes del PP en la provincia de Cádiz. La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, advirtió de que la propuesta que está realizando el Ministerio de Transportes es “una solución a medias” ya que “ le da solución al problema en la provincia de Sevilla y no en la de Cádiz”. Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aprovechó su intervención para reclamar al ejecutivo central las grandes inversiones pendientes de la comarca del Campo de Gibraltar como son el desdoble de la N-340 entre Vejer y Tarifa, la mejora de las conexiones ferroviarias o la ampliación de la capacidad de la circunvalación de Algeciras, entre otras.  

Por su parte, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, reclamó la ampliación de la capacidad de la autopista al ser “una infraestructura necesaria no solo para el turismo sino también para el desarrollo de la industria”. El acto lo cerró el alcalde de Cádiz y presidente provincial del PP, Bruno García, quien advirtió de que quienes sufren los problemas de tráfico en la AP-4 “no son solo veraneantes, son también muchos gaditanos que circulan por ella para ir a trabajar todos los días”. “El PSOE dice que el tercer carril en la provincia se hará en otra ocasión; es ahora la ocasión de hacerlo”, sentenció.  

stats