Continúa el goteo de autorizaciones de plantas fotovoltaicas en Jerez
La Junta da su beneplácito a una instalación solar en el paraje de Berlanguilla, al este del término municipal
Uno de los parques proyectados al norte de Cuartillos recibe la declaración de utilidad pública
Estas son todas las plantas fotovoltaicas operativas, en construcción o proyectadas en Jerez
La sucesión de autorizaciones de plantas fotovoltaicas en la campiña jerezana continúa. En esta ocasión, un proyecto de la compañía Benbros Solar al este del término municipal, concretamente en el paraje de Berlanguilla, ha recibido la autorización administrativa previa. De este modo, podrá continuar con la tramitación para obtener las licencias municipales de construcción.
La futura instalación se ha diseñado en la parte sur de una parcela de más de 126 hectáreas que cuenta con zonas de labriego como de alcornocal. Para ello se instalarán unos 8.500 módulos fotovoltaicos que se distribuirán a lo largo de 9,9 hectáreas (las placas ocuparán parte de una cantera existente en la finca). La potencia instalada será de 5,8 megavatios y la energía que genere se evacuará en una línea subterránea de unos 3,8 kilómetros conectada a una subestación de la carretera que conecta La Barca con Arcos (CA-4105).
La tramitación de esta planta se inició a finales del año pasado, aunque, con posterioridad, el promotor tuvo que modificar en parte el proyecto para obtener el visto bueno ambiental. Finalmente, obtuvo el beneplácito autonómico a finales del pasado mes de julio.
Este es el primero de los proyectos de Benbros Solar que obtiene la autorización administrativa correspondiente. También ha solicitado permiso para construir otros dos megaparques solares en Jerez. Uno de ellos, proyectado en La Morabita (al noroeste del término municipal) está pendiente del beneplácito del Ministerio para la Transición Ecológica. También pidió autorización para una segunda instalación, esta última en la finca Martelilla (en las inmediaciones de la carretera Jerez-Los Barrios), aunque su tramitación se suspendió a instancias del promotor.
Declaración de utilidad pública
Por otro lado, la administración autonómica ha concedido la declaración de utilidad pública a una de las plantas solares proyectadas al norte de la pedanía de Cuartillos. En concreto, el proyecto promovido por una empresa vinculada a Grupo Solar Lighting (el nombre de la mercantil promotora es Serena Energy SL) ha obtenido esta autorización, que le permite ocupar opiar suelos de manera temporal o definitiva para su construcción.
El proyecto, cuya denominación comercial es Jerezol, se proyecta sobre una parcela de unas 83,50 hectáreas en el denominado paraje de Camerana, aunque la planta ocupará unos 19.300 metros cuadrados.
Teniendo en cuenta los últimos datos actualizados, en Jerez hay cuatro proyectos con la autorización administrativa concedida, cuatro que ya tienen el beneplácito ambiental, nueve están en construcción o tienen licencia para iniciar las obras, 14 están pendientes del visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica o de la Junta y hay 11 operativas.
También te puede interesar
Lo último