Así será la futura autovía que unirá la autopista con el Aeropuerto de Jerez
Carreteras
El Ministerio de Transportes ya cuenta con un proyecto inicial donde se esboza el diseño de esta conexión
La consultora contratada tiene hasta final de año para entregar el proyecto de obras, que actualmente tramita su autorización ambiental
El Ministerio de Transportes continúa inmerso en la fase de redacción del proyecto de la futura autovía que enlazará la autopista AP-4 con la A-4 a la altura del Aeropuerto de Jerez, un trabajoencargado a la empresa Proes Consultores, del grupo Amper. Esta infraestructura es la principal actuación prevista por la administración central en el tramo jerezano de la AP-4 para tratar de mejorar su circulación tras el incremento exponencial del tráfico que soporta tras el fin del peaje a finales de 2019.
En estos momentos, la consultora contratada por Transportes tiene hasta finales de año para entregar el proyecto de obras. Ahora bien, y en paralelo, se ha iniciado la tramitación para la obtención del documento de alcance del estudio de impacto ambiental de la futura infraestructura viaria por parte del Ministerio para la Transición Ecológica —en él, el órgano ambiental establece las condiciones que debe cumplir el estudio de impacto ambiental que elabore el promotor—.
Para ello, ya se ha elaborado un documento inicial del proyecto de esta futura autovía que ya esboza cómo podrá ser esta futura conexión viaria analizándose dos alternativas de trazado y planteando una de ellas como la más viable. No obstante, esto no deja de ser un primer avance de un proyecto que aún está por definir con más detalle.
Aunque el título oficial es ‘Nuevo enlace de acceso al Aeropuerto de jerez desde la AP-4', la actuación prevista es de “mayor calado”, tal y como se recoge en este proyecto inicial puesto que esta nueva infraestructura permitirá una rápida interconexión entre las dos principales vías que conectan Jerez y la Bahía con la provincia de Sevilla facilitando, además, la canalización del tráfico procedente o destino a los municipios de la Costa Noreste (Rota, Chipiona y Sanlúcar). Actualmente, la vía de conexión es la N-349, una carretera de un carril por cada sentido que discurre por el norte de Guadalcacín y la Ciudad del Transporte.
La futura infraestructura viaria cuenta con varios condicionantes dados que, para empezar, se tiene que hacer una obra que salve las vías del tren que conecta la provincia por Sevilla y que en el enclave analizado discurre prácticamente en paralelo a la autopista AP-4, una circunstancia que condiciona sobremanera las ampliaciones de calzada necesarias.
A ello se suma que el proyecto debe tener en cuenta que el Aeropuerto de Jerez tiene una reserva de suelo en su cabecera norte para una posible ampliación en unos 900 metros hacia el norte. El presupuesto previsto inicialmente para esta obra podría rondar los 13,5 millones de euros, aunque no hay fecha para el inicio de las obras.
Duplicación de parte de la N-IV
El proyecto inicial plantea la duplicación de un tramo de tres kilómetros de la actual N-IV (su nombre oficial actual es N-4) entre el enlace al Aeropuerto de Jerez y el kilómetro 628. Según los primeros planos, esta autovía se destinaría para canalizar el tráfico entre la A-4 y la AP-4 dirección Sevilla.
Ahora bien, se contempla unos ramales de salida hacia una rotonda que conectaría con un nuevo ramal destinado para los vehículos que optaran por coger la autopista en dirección a Cádiz o para los que opten por continuar por la N-4.
Transportes continúa descartando cualquier continuación del desdoble hasta Los Palacios al entender que ya existe una vía de alta capacidad operativa (la AP-4) que, incluso, se contempla ampliar en número de carriles en los tramos que discurren por la provincia de Sevilla.
La actuación contempla también la remodelación del enlace de la A-4 con la carretera de acceso al Aeropuerto (la N-346), aunque en este proyecto inicial se apunta que cualquier intervención en esta vía estará condicionada a los estudios de tráfico que se realicen.
El nuevo acceso a la autopista
Según el proyecto inicial, se barajan dos viales independientes de acceso a la AP-4, uno para los vehículos que tomen dirección a Sevilla, situado más al norte, próximo al límite con la provincia de Sevilla, y otro para los que vayan a Cádiz, que se construiría en las inmediaciones del área de servicios de El Cuadrejón. La propuesta barajaba dos alternativas donde se ha descartado una donde ambas carreteras están más próximas.
En el caso del entronque entre la nueva autovía, de unos 1.500 metros de longitud aproximadamente, y la autopista en dirección a Sevilla se contempla que esta se realice mediante una bifurcación de doble carril por cada sentido. Mientras tanto, el enlace para los vehículos con dirección a Cádiz se hará mediante incorporaciones.
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