La avenida del Ejército se une al 'grupo de las grandes'

La conexión entre la avenida Domecq y la de Europa ya se encuentra entre los nudos de la ciudad que rozan o superan el tránsito de 30.000 vehículos al día

Imagen de una atestada calle Sevilla, calle que soporta más de 18.000 vehículos al día, mil más que su continuación, la avenida Domecq./Vanesa Lobo
Imagen de una atestada calle Sevilla, calle que soporta más de 18.000 vehículos al día, mil más que su continuación, la avenida Domecq./Vanesa Lobo
Manuel Moure / Jerez

15 de febrero 2012 - 01:00

La avenida del Ejército ya duplica en volumen de tráfico a zonas tan transitadas como la Ronda Este (avenida del Colesterol) e iguala prácticamente los registros de nudos tan importantes para la circulación de la ciudad como son la glorieta de Cuatro Caminos o la plaza de Madre de Dios. Estas dos últimas superan con creces un flujo de más de 30.000 vehículos diarios.

La avenida del Ejército, tramo que conecta la avenida Álvaro Domecq con la avenida de Europa pasando junto a la urbanización El Bosque, el palacio de Ifeca y el parque González Hontoria, acumula un tráfico diario que supera a diario los 29.600 vehículos. Este dato es especialmente destacado si se le compara con el de otras grandes vías del tráfico jerezano, como puede ser el caso de Álvaro Domecq. La más emblemática de las avenidas jerezanas es utilizada a diario entre 16.700 y casi 18.000 turismos, motocicletas y vehículos pesados, incrementándose el número de usuarios conforme se acercan los días del fin de semana.

Estos datos, recogidos de los aforamientos realizados por el Centro de Control de Tráfico de la delegación de Movilidad, también son especialmente llamativos respecto a la avenida del Ejército si se toma como referencia la avenida del Colesterol o, más propiamente, la Ronda Este. Según las referidas fuentes, esta vía del extrarradio de la ciudad es usada por entre 14.000 y 14.700 vehículos, prácticamente la mitad que la avenida del Ejército.

Otra comparativa realmente llamativa es la que se puede realizar con la avenida Fernando Portillo, tramo que une la avenida de Europa con la avenida de Arcos a través de la popular barriada de La Granja.

Por Fernando Portillo pasan entre 16.300 y 16.600 vehículos al día, si bien se estima que la cifra se incrementará notablemente en los próximos aforamientos que realicen los servicios municipales de Movilidad ya que una vez abierto al tráfico el paso subterráneo de Palos Blancos éste le suministra directamente buena parte de los turismos procedentes de la nacional IV y la Zona Norte de la ciudad.

Para terminar, debe ser destacado también el importante peso que tiene en el tráfico de la ciudad la calle Sevilla, uno de los 'aliviaderos' del centro urbano con destino a las zonas Norte y Oeste de Jerez. Su flujo de tráfico al día oscila entre los 17.600 y los 18.800 vehículos, si bien de ellos poco más de 9.000 (es decir, la mitad aproximadamente) son los que finalmente optan por subir la avenida Domecq en dirección a Hipercor.

Un dato desconocido por el gran público es que de forma constante los servicios municipales de Movilidad controlan el número de vehículos que se mueven por las diferentes calles y avenidas. El objetivo no es otro que conocer de qué forma influye el corte de un tramo en otras zonas, como si una especie de enorme efecto mariposa se tratase. En ocasiones, el cierre de una calle en Madre de Dios puede llegar a incrementar el tráfico en zonas tan distantes como la avenida Álvaro Domecq o la Zona Sur de la ciudad.

Como ha quedado dicho, los referidos aforos se realizan continuamente para, en caso de necesidad, plantear informes sobre cambios de circulación para evitar zonas conflictivas. Cabe destacar que actualmente se está testando (aforando) la avenida Voltaire, la vía que comunica el antiguo puente de San José Obrero con el resto del casco urbano, así como el paso subterráneo de Palos Blancos, que ha absorbido buena parte de la circulación que se dirigía de la Zona Norte a la Zona Oeste de Jerez a través de la avenida de Europa.

A todo esto hay que unir que desde el Centro de Control de Tráfico (ubicado en las dependencias del departamento municipal de Movilidad en la calle Corredera) se controla mediante el denominado video-wall en todo momento la fluidez del tráfico en la ciudad por si hubiera que actuar en previsión de accidentes o saturación. El referido video-wall es el panel donde se concentran las imágenes que a diario captan las cámaras dispuestas tanto en calle céntricas como en todo el entorno del casco histórico. Es reseñable que desde allí y en todo momento se está en contacto con la Local Policía de Jerez para proceder si fuera necesario a reforzar las zonas de mayor saturación, realizar desvíos o, como es habitual, dirigir el tráfico de forma manual para aumentar la frecuencia de paso desde las calles más atestadas de vehículos.

Desde la delegación municipal de Movilidad, cuyo Plan de Movilidad dirige el concejal Agustín Muñoz, se destaca "un dato positivo", como es el hecho de que "la ciudad es capaz de gestionar el elevado volumen de tráfico en horas punta sin que haya retenciones llamativas o destacables".

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