La borrasca Nuria descarga más de 36 litros durante el aviso amarillo en Jerez

El temporal con tormentas eléctricas y granizo anega calles en varios puntos de la ciudad

En solo una hora, a mediodía, cayeron más de 19 litros por metro cuadrado

Semana Santa en Jerez: las primeras previsiones apuntan a un Domingo de Ramos con lluvia

Varias personas caminando este viernes bajo la lluvia en la plaza del Arenal
Varias personas caminando este viernes bajo la lluvia en la plaza del Arenal / Manuel Aranda

Jerez/La borrasca Nuria ha dejado en Jerez de la Frontera y su campiña una mañana de viernes muy desapacible con lluvias, tormentas con granizo y vientos fuertes que, durante el aviso amarillo de este viernes hasta las 18 horas, se ha saldado con 36,4 litros de agua acumulada por metro cuadrado y rachas máximas de viento de 71 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El grueso de las precipitaciones se ha registrado entre las 12:00 horas del mediodía y las 15:00 horas de la tarde con varias trombas de agua y tormentas con aparato eléctrico y granizo.

La mayor descarga de la Borrasca Nuria en Jerez en esta primera mitad de la jornada del viernes día 4 dejó 19,1 litros en torno a las 14:00 horas de la tarde, causando anegaciones de varias calles de la ciudad.

Según las cifras de la estación meteorológica de la Aemet en el Aeropuerto de Jerez, el primero de los aguacero dejó 3 litros de agua en sesenta minutos mientras que la segunda tromba descargó 5,6 litros en torno a las 13:00 horas de la tarde.

Durante las últimas horas, la borrasca Nuria ha ocasionado además tormentas con aparato eléctrico y fuertes rachas de viento de componente sur, que han soplado con una velocidad media más alta de 36 kilómetros por hora y un pico de 71 km/h a las 12:00 horas de este viernes 4 de abril.

Para lo que queda de jornada, Meteorología a esta hora (14:00 horas) predice una tarde con cielos nubosos aunque con menor incidencia de las lluvias. De hecho, el aviso amarillo tiene previsto desactivarse a las 18:00 horas de la tarde, tanto en Jerez y la campiña como en el resto de la provincia de Cádiz.

El sábado 5 aún quedarán "resquicios" de la borrasca Nuria en Jerez donde se esperan cielos cubiertos aunque con lluvia escasa. El domingo se prevé el último coletazo de la borrasca con cielos nubosos con lluvias y tormentas ya que, a partir del lunes, llega un periodo de tiempo estable con cielos despejados y subida de las temperaturas máximas hasta los 24º.

Cancelados todos los enlaces del día en la línea marítima entre Tarifa y Tánger

Los efectos de la borrasca Nuria se han hecho notar en las líneas marítimas del Estrecho, donde se han cancelado todas las salidas previstas para este viernes en la línea entre Tarifa y el puerto marroquí de Tánger Ciudad.

Así lo ha dado a conocer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) con un mensaje en sus redes sociales tras la decisión de las dos navieras que operan la única línea regular del puerto tarifeño.

Por su parte, los enlaces desde Algeciras con Ceuta y con el puerto marroquí de Tánger Med sí están operando con normalidad durante la jornada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el litoral gaditano el aviso amarillo permanecerá activo hasta las 18.00 horas por el viento de suroeste, que sopla con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Además, hasta las 17.00 horas mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros, con mar combinada del suroeste y olas de cuatro metros

stats