Un aviso naranja con sabor a pandemia en Jerez
La suspensión de las clases y del transporte urbano deja la ciudad semidesierta
Las fotos de cómo se ha vivido en Jerez el paso de la DANA
Pasaban unos minutos de las ocho de la tarde del miércoles. Para muchas familias era la hora de duchas, cenas y preparativos de mochilas para el día siguiente. De pronto, una madre reenvía al grupo del cole una noticia titulada ‘Se suspenden las clases en municipios de Sevilla, Huelva y Cádiz con aviso naranja’. “¿Esto es verdad?”, pregunta.
A partir de entonces los grupos de whatsapp de colegios, amigos, familias y trabajo se convierten en un hervidero de mensajes: “En Ipasen no han dicho nada”; “¿Y yo tengo que ir a trabajar?”; “Qué hago con los niños”; “¿Abuela, te llevo mañana a la niña?”… y así durante una hora.
El Ayuntamiento de Jerez confirma sobre las nueve la suspensión de las clases y poco después comunican la noticia a la comunidad educativa.
Según avanza la noche, desde el gobierno local se va informando en redes sociales de las medidas que se van adoptando. Corte de calles, suspensión del transporte público y cierre de parques y espacios públicos, entre otras. Lo peor de la DANA se espera de madrugada y toda previsión es poca.
La alcaldesa María José García-Pelayo publica, al filo de la medianoche, un vídeo en el que pide a los jerezanos que se queden en sus domicilios y eviten usar el coche. Pide mucha precaución. Las recientes inundaciones del pasado 30 de noviembre en Jerez hacen que desde el gobierno local se extremen precauciones.
La noche avanza y, pese al temor, apenas llueve en la ciudad. La DANA dejó anoche unos cinco litros, cuando la previsión era que pudieran registrarse hasta 30 litros en una hora. Aun así, el aviso naranja ha calado entre los jerezanos y la ciudad está semidesierta a primera hora. El Ayuntamiento reabre calles y puentes pero advierte que puede volver a cerrarlos si la situación empeora.
Es inevitable que el escenario recuerde al de pandemia: niños en casa, negocios cerrados o casi sin gente, sin transporte público… y miedo a lo que pueda ocurrir.
En el centro, la plaza Esteve parece otra sin autobuses. Tampoco se venden churros hoy. Y en el mercado central, muchos puestos están cerrados. “Al final no ha llovido ná, pero con lo que pasó en Valencia ya nadie se la juega”, dice una señora mientras compra en la plaza. “¿Pero esto va a ser siempre así ahora? ¿Con cada aviso la ciudad se paraliza?”, replica otra.
La mañana avanza, llueve a ratos, pero poco, y la ciudad se va animando un poco pero con la vista puesta en las lluvias de Sanlúcar. “¿Eso viene para acá?”, pregunta un hombre en el bar. Parece que no, pero quién sabe, la Aemet sigue anunciando precipitaciones en la ciudad.
Aun así, de momento, Jerez respira tranquila aunque el aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas se mantiene hasta las seis de la tarde. Habrá que seguir mirando al cielo.
Ya por la tarde, las lluvias son algo más persistentes y la ciudad parece más vacía aún. En la plaza San Andrés no hay mesas ni sillas y el habitual bullicio alrededor del conservatorio de música ha desaparecido con el cierre del centro.
A las seis de la tarde termina el aviso naranja y los jerezanos respiran tranquilos. Sin alertas la lluvia no da tanto miedo ya.
El gobierno local anuncia, pasadas las siete y media, que ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias Local. Este viernes reabrirán parques y espacios públicos, el zoo y el cementerio. Jerez volverá también a tener transporte público.
Minutos después, la Junta confirma que este viernes vuelve a haber clases en todos los centros educativos de la ciudad.
Al final, hasta que cae la noche, son 15 litros los que han puesto en jaque a la ciudad, pero podían haber sido muchos más. Afortunadamente no lo han sido, pero la temporada de lluvias no ha terminado y habrá que seguir mirando hacia las nubes con mucho respeto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Banca March
Especial