Avispa asiática y avispón oriental: ¿Es lo mismo?

Ambas han sido confundidas en alguna ocasión como una misma especie, pero hay diferencias

Descubra los detalles para poder identificarlas y saber cómo actúan

Las avispas orientales obligan a cerrar puertas y ventanas en La Marquesa en Jerez

Un bombero esparciendo insecticida en el árbol donde había avispas asiáticas.
Un bombero esparce insecticida en un árbol donde había avispas asiáticas. / Miguel Ángel González

03 de septiembre 2024 - 12:02

Avispa asiática y avispón oriental han sido confundidas en alguna ocasión como una misma especie. No obstante, pese a que guardan similitudes, son diferentes.

La avispa asiática es originaria del sudeste asiático. Los nutrientes los obtiene de ingerir otros insectos como abejas, hormigas, mariposas, entre otros. Varía el tamaño según su dieta y la temperatura del lugar. Con respecto a la avispa europea, es más pequeña, solo mide entre 3 y 5 centímetros. Por otro lado, el avispón oriental es un himenóptero de la familia vespidae. Proviene de Asia Central y suroeste de Asia. Miden entre 2,5 y 3,5 centímetros, es algo más pequeña que la avispa asiática. Su alimentación también es a través de otros insectos.

En cuanto a las apariencias de estos, la asiática tiene cabeza negra con colores anaranjados en el frontal, un tórax marrón, delgada línea amarilla en primer abdomen y patas amarillas. Por su parte, el avispón oriental tiene las bandas amarillas del abdomen mucho más visibles y forman como unas fechas rojas.

Ambas son especies agresivas que, además, tienen en el punto de mira a las abejas. El avispón oriental y la avispa asiática también se establecen en entornos urbanos, al contrario que otros insectos similares que solo son de espacios rurales. Las picaduras de estas son peligrosas para los humanos por su dolor y, si se es alérgico, puede causar graves problemas de salud. La mortalidad solo es posible en casos de personas alérgicas.

El verano es época propicia para la presencia de estas. En el caso de la avispa asiática, en los meses de verano, la reina se dedica a poner huevos. Y es en otoño cuando los nidos alcanzan su mayor tamaño y salen más hembras.

stats