Estos son los nuevos 'puntos negros' de avispas orientales en el centro de Jerez
Vecinos del centro alertan del aumento de este insecto invasor
Las avispas orientales obligan a cerrar puertas y ventanas en La Marquesa en Jerez
Hace unas semanas vecinos de La Marquesa alertaban de la presencia de avispas orientales en el barrio, con la presencia de incluso avisperos en patios de viviendas. Ahora, vecinos del centro avisan de otros 'puntos negros' de estos insectos. Plaza de las Angustias, frente al centro de salud de Madre de dios, en la calle Francos (esquina calle chancillería) y en la plaza del Mercado (esquina calle Cabezas) son algunos de los enclaves en el centro donde se está viendo desde hace semanas más cantidad de avispas orientales.
La avispa o avispón oriental (vespa orientales) es una especie invasora en España. Es un especie exótica procedente de zonas cálidas, a la que no hay que confundir con la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) -también invasora y asentada en el norte de España desde 2010- ni con la avispa europea (vespa cabro).
A diferencia del avispón autóctono, la avispa oriental se asienta en las ciudades y si pica, lo suele hacer junto a todo el enjambre. La picadura es muy dolorosa y puede causar cuadros alérgicos.
La avispa oriental es un predador de insectos y se ha observado cómo las poblaciones de estos disminuyen allí donde se instalan. Provoca grandes pérdidas en las abejas de la miel, su presa más frecuente, pues atacan a las obreras que salen a por néctar y llegan a saquear y destruir el interior de las colmenas. Además, ocasionan grandes pérdidas en el sector agrícola porque picotean las frutas y destruyen las cosechas.
El ciclo de la avispa oriental comienza de marzo a abril, cuando emergen las reinas; de agosto a noviembre es cuando causan el mayor daño a las colmenas y frutas; en septiembre y octubre aparecen los machos y, en noviembre, hibernan las hembras fecundadas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial